Tienen SIDA más de 700 personas en San Luis Potosí

Según datos de la Secretaría de Salud en esa entidad, en lo que va del año se han detectado en promedio 12 casos nuevos mensuales.
VIH/SIDA
(Notimex)

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, más de 700 personas tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y son tratados por la Secretaría de Salud. En lo que va de este año, la vida cambió para 127 personas pues la dependencia les confirmó que tienen estos mortales padecimientos.

El próximo lunes 1 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida y la coordinación estatal del programa de VIH/ Sida realizará varias actividades, iniciando este viernes 28 que se celebra el "Día Nacional de la Detección del VIH".

La Secretaría de Salud cuenta con dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), uno en la capital potosina y otro en Ciudad Valles en los que se realizan actividades de prevención, detección y tratamiento a la población.

Tanto la prueba de detección de VIH como los estudios confirmatorios y el tratamiento, son totalmente gratuitos para la población y están cubiertos por el Seguro Popular, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado invita a los potosinos acudan a su Capasits o Centro de Salud más cercano y solicite orientación, consejería o pruebas rápidas.

La Coordinadora Estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual, Aracely Aranda Medina refirió que en la entidad potosina desde 1983 existen 2 mil 239 personas con VIH y que de enero al a fecha se han notificado 127 casos nuevos. Actualmente la Secretaría de Salud tiene en control y seguimiento a un total de 709 personas.

En las unidades de salud se estarán llevando a cabo pruebas rápidas por personal capacitado y los resultados estarán disponibles en minutos.