Suman 54 casos de VIH en El Mante

Se realizan cerca de 180 pruebas rápidas por mes en la población en general y de 150 a 160 en la llamada población de riesgo.
Se realizan más de 300 pruebas rápidas al mes para detectar esta enfermedad.
Se realizan más de 300 pruebas rápidas al mes para detectar esta enfermedad. (Milenio Digitañ)

El Mante

Durante el 2014, se han contabilizado nueve casos de VIH que sumados a los ya existentes de otros años anteriores, suman 54, índice que se sigue considerando bajo respecto a otros municipios de la entidad.

El doctor Eloy García López, jefe del departamento contra el VIH en la jurisdicción sanitaria número seis, dijo que respecto a municipios como Tampico, Reynosa y Victoria, los casos de El Mante son menos, pero si se toma en cuenta la población la incidencia podría considerarse proporcional.

Señaló que de los nueve casos nuevos detectados, se considera que al menos la mitad ya venían de otras zonas del país o incluso del extranjero, pues es lo más común que dentro de esta zona haya miles de migrantes que cada año van principalmente hacia los Estados Unidos.

"Para nosotros el hecho de tener nueve casos en el año si es un incremento sin embargo no es considerable, no es unan situación que podamos llamar alarmante, lo que quizá si podemos destacar es que contrario a lo que a veces se piensa entre la población, no hay casos en la llamada población de riesgo, es decir, ni en homosexuales ni en sexoservidoras tenemos ningún caso detectado", señaló. 

García López, indicó que la detección de los casos, casi siempre sucede cuando la persona se siente enferma por algún motivo que desconoce y cuando va y se checa, descubre que tiene VIH.

Aseguró que lo mejor que puede hacer una persona con VIH, es tomar los medicamentos que se prescriben siguen su tratamiento al pie de la letra, pues de lo contrario la salud se deteriora de forma considerable.

Señaló que cada día, trabajan en la detección de nuevos casos de VIH y entre los grupos de riesgo y los no considerados vulnerables, se puede hablar de más de 300 pruebas rápidas al mes para detectar esta enfermedad.

"Realizamos cerca de 180 pruebas rápidas por mes en la población en general y de 150 a 160 en la llamada población de riesgo, pero en realidad los casos se detectan mayormente en migrantes que por un contacto sexual sin cuidado contrajeron esta enfermedad", concluyó.