Usuarios se quejan de rutas urbanas ante Profeco

La dependencia federal acordó dar un plazo de 10 días para que las empresas del transporte expongan sus argumentos ante las denuncias del colectivo Únete Pueblo.
Algunas quejas son contra la tarjeta Feria.
Algunas quejas son contra la tarjeta Feria. (Agustín Martínez)

Monterrey

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó la aparente responsabilidad de las rutas urbanas en la violación a las tarifas preferenciales de estudiantes y adultos mayores.

Durante la tercera audiencia, celebrada la mañana del miércoles, la dependencia acordó un plazo de 10 días para que los empresarios camioneros presenten sus argumentos.

"Desde los primeros días de enero presentamos una denuncia sobre la violación a la Ley Federal del Consumidor, en su artículo 7, al no respetar las tarifas preferenciales de estudiantes y adultos mayores", comentó Rocío Montalvo Adame, integrante del colectivo ciudadano Únete Pueblo.

Dentro del expediente, los representantes de los usuarios expusieron las deficiencias del servicio de transporte colectivo, principalmente en lo que respecta a la tarjeta Feria.

"No hay transparencia en estados de cuenta, hay deficiencias en el sistema de tarjeta Feria, no hay aplicaciones de descuentos, en muchos casos falta de ampliación de puntos de venta (de la tarjeta)", agregó Montalvo Adame.

Los demandantes señalaron las contradicciones que hay entre la reglamentación estatal y lo que ocurre en la práctica diaria.

"El usuario tiene que ser acreditado por una empresa para poder ser beneficiado de esta ley (tarifas preferenciales), siendo que la Ley Estatal del Transporte no señala eso. Solamente señala que mientras la persona preferente se acredite (con su respectivo documento) debe ser beneficiado", afirmó.

En el expediente que integra la Profeco se señala a las 161 rutas camioneras que operan en la zona metropolitana, y que pertenecen a ocho grupos empresariales, además de la CTM, que cuenta con cuatro mil 555 unidades agremiadas.

La mañana del miércoles los usuarios presentaron una queja más, pero exclusivamente contra la ruta 400, que funciona entre Santa Catarina y el centro de Monterrey.

Se quejan del mal servicio en general, como las condiciones de los vehículos y la forma de comportarse de los operadores.

"Estas empresas camioneras quieren que presentemos número económico, fotos y video por camión, lo cual es muy difícil, porque nosotros como usuarios no tenemos como para estar abordando cada camión y tomar video en específico, entonces para nosotros eso es una burla", concluyó.