Usuarios piden mantener camiones nuevos

El recorrido completo de la nueva ruta, que atraviesa dos municipios, es de casi dos horas.

Guadalajara

A pesar de que el recorrido total de la nueva ruta 13 dura casi dos horas, los usuarios la ven con buenos ojos y algunos pidieron al resto de la ciudadanía mantenerla en óptimas condiciones tal como lucen desde el pasado lunes cuando entró en operaciones.

“Muy buenas condiciones, muy limpias, el trato del chofer muy amable, se nota en el ambiente, ahorita van a su velocidad normal a ver más adelante, lo que si hasta gusto da subirse a las unidades bien limpiecitas, hay un cambio bueno”, comentó José Ramírez, quien descendió de la unidad 3010 de la ruta 13.

Dicha unidad va desde  Nextipac hasta la estación del Tren Ligero en Periférico  Norte, en Zapopan, cuyo trayecto total se constató es de casi dos horas por vialidades de Zapopan y Guadalajara solamente. 

MILENIO JALISCO realizó el recorrido en donde se pudo observar las mejoras en cuanto a calidad en el servicio que brinda una de las 21 unidades nuevas.

Los vehículos de la marca Dina cuentan con pantalla electrónica, localizador GPS, cámaras de videovigilancia, gobernador de velocidad y choferes bien uniformados y certificados.

“Está muy bien que ya se empiece a ver el cambio, ojalá que así fuera en todas las demás rutas porque hay unas que la verdad hasta miedo da subirse, éstas están limpias hay que ver cuánto duran así porque para acá hay mucho vago que nomás andan rayando los camiones y haciendo puras dagas, por eso ojalá que así duren y así fueran todas”, dijo Manuel López, quien utiliza este servicio desde la colonia Nuevo México hasta el Periférico a la altura de Belenes.

Por su parte, Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad, detalló que el Instituto de Movilidad determinó en base a estudios realizados que era necesaria la incorporación de la ruta 13 para evitar los amontonamientos que se daban junto con la ruta 368, actualmente extinta.

“En el programa de reordenamiento la ley permite hacer las concesiones únicas por ruta y permite ir haciendo las modificaciones, a finales de abril y mayo arranca el proceso y esto nos permite hacer el reordenamiento en toda la ciudad, en base a lo que presente el Instituto de Movilidad”.

Agregó que del 8 de marzo al 14 de abril, se  han detenido 106 unidades, infraccionado 6 mil 582 unidades, se han 8 mil 188 apercibimientos.

Claves

Detalles de la unidades

- Cuentan con gobernador de velocidad

- Los  choferes portan gafete y  uniforme, están capacitados y cuentan con salario fijo

- De las 21 unidades, solo 1 cuenta con sistema para acceso a personas discapacitadas y otra está en fabricación

- Cuentan con el frente chato, lo que permite mayor visibilidad al operador

- Tienen un sistema de localización satelital, un letrero electrónico con el derrotero y un sistema de cámaras de video vigilancia abordo

- En la estación Periférico Norte del tren ligero se ubica un tablero digital con información para el usuario que le permite saber el tiempo de arribo y el trayecto


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]