Recorre 25 kilómetros diarios para ir del trabajo a casa

Daniel es camillero en el Hospital Ángeles Torreón y vive en el Guarache, Durango. "Tengo alrededor de 4 meses usándola. Los camiones aquí se acaban como a las 10 de la noche".
La bici se convierte en el único medio de transporte para muchos laguneros.
La bici se convierte en el único medio de transporte para muchos laguneros. (Alberto Robledo Cervantes)

Torreón, Coahuila

La distancia que recorren los ciclistas son diversas, dependiendo de las necesidades. Hay quienes van de su casa a la tienda, de su trabajo a su casa y del Guarache, Durango, al Hospital Ángeles Torreón.

"Tengo alrededor de 4 meses usando mi bicicleta. Los camiones aquí se acaban como a las 10 de la noche, entonces si yo ya no alcanzo camión pues no me puedo quedar aquí. Vengo en bici desde el Guarache”.

“Cuando me he ganado mentadas, porque me las he ganado, es porque me paso algún rojo y según yo no venía nadie y resulta que sí".

Son 12.5 kilómetros los que recorre diariamente Daniel, camillero del Hospital Ángeles Torreón. Lo que quiere decir que día con día pedalea 25, “más o menos como una hora de camino para venir y otra para regresar”, agrega Daniel.

Una situación semejante es el de Josafat, estudiante de sociología, quien diariamente hacía un viaje desde Rancho de Ana hasta su facultad. El traslado era de alrededor de una hora.

“Tengo ya como uno o dos años usando la bici, antes me venía desde Rancho de Ana, allá por la antigua carretera Torreón-San Pedro. Me levantaba como a las 5 o 5:30 para alcanzar a llegar. Ya como quiera ahora hago menos, me cambié de casa y el camino es más corto”, comenta Josafat.

Josafat platica uno de los accidentes que ha tenido con su bicicleta.

“Cuando me he ganado mentadas, porque me las he ganado, es porque me paso algún rojo y según yo no venía nadie y resulta que sí. No sé dan su frenón, deberían bajar su velocidad, aunque fue porque me pasé el rojo, yo no tenía el verde”.