"Distractores" provocan siete de cada 10 accidentes

El uso de celulares mientras se conduce, es la principal causa de percances en el mundo y se puede comprobar, ya que después de los choques se encuentran los móviles con llamadas o "chats" abiertos.
Lo más importante y más allá de la multa, la corporación trabaja en concientizar a la ciudadanía.
Lo más importante y más allá de la multa, la corporación trabaja en concientizar a la ciudadanía. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Hablar por celular o mandar mensajes mientras se conduce un vehículo a motor, sigue siendo a nivel mundial, una de los principales causas de accidentes.

Por eso, en el municipio capitalino se trabaja en el tema de prevención y de crear una cultura en la ciudadanía, de que se debe dejar el uso de este tipo de equipos mientras se conduce.

José Guadalupe López Carbajal, de Vialidad en el municipio de Durango explicó: "la ciudadanía debe hacer conciencia y dejar de lado el uso de celulares al momento de conducir por ser un riesgo para involucrarnos en algún accidente".

"En el tema de la sanción, son nueve días de salario mínimo para quien sea sorprendido en esta circunstancia, pero más allá de la sanción definitivamente es más importante el riesgo de sufrir una lesión o incluso perder la vida".

Insistió que lo más importante y más allá de la multa, la corporación trabaja en concientizar a la ciudadanía para respetar las normas viales, "esto nos garantiza el poder convivir de una manera segura".

Agregó que también se generó una modificación a la ley de ingresos en el tema de las sanciones, que aumenta para los casos de estado de ebriedad en primer grado que pasa a 30 días de multa.

Cuestionado sobre el número de accidentes que se registran por el uso de "distractores" como es el celular, poner música, atender niños menores, etc., el comandante señaló que de cada diez casos siete de ellos son "por alcance" o "invasión de carril" donde la mayoría son por ir distraídos con este tipo de artefactos.

Detalló que esto se puede comprobar ya que al momento de revisar a los involucrados se puede observar los equipos de celulares en los asientos o en el piso de la unidad, con llamadas abiertas o "chat" abiertos.

Señaló además, que se trataron temas como el uso de cinturón de seguridad, trasladar a menores en el asiento trasero y cuando son más pequeños hacerlo en sillas especiales, porque representan la seguridad del menor.

Agregó que en este momento se trabaja en la concientización de la ciudadanía, "apostándole a generar esta conciencia y reconocer que este tipo de recomendaciones es más que nada por la seguridad de la propia población y más que nada de nuestras propias familias cuando las vamos trasladando", concluyó.