Uso de suelo ya no será “herramienta política”

El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano otorga la facultad a la Asamblea Legislativa para modificar los usos de suelo en el DF.
El mandatario capitalino.
El mandatario capitalino. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

México

El Gobierno del Distrito Federal reformará el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano para que respetar los usos de suelo y que no sean utilizados como herramienta política.

En entrevista en la delegación Azcapotzalco, Miguel Ángel Mancera dijo que para modificar esa disposición se convocará a la ciudadanía, porque el actual esquema no es aceptado.

El objetivo es “que el artículo 41 deje de ser una herramienta política, que vaya dirigido a lo que quiere la población; hay que rediseñarlo. No puede seguir así y estoy esperando propuestas de vecinos”, puntualizó.

Dijo que dicho artículo es una suma de muchos factores, por lo que tienen que realizar análisis técnicos para después pasar al debate político en la Asamblea Legislativa; “lo que queremos hacer es un rediseño total del artículo 41 con una sola idea, que vaya con el aval ciudadano”.

Cuestionado sobre la norma 26 y la posibilidad de desaparecerla, dijo que también es parte de un nuevo diseño, porque fue creada para incentivar la vivienda social y se “abusó” de ella.

“La usaron para lucrar, se hicieron proyectos donde se decía que los departamentos costarían 800 mil pesos y terminaron vendiéndolos en 3 millones”, dijo Mancera.

El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano otorga la facultad a la Asamblea Legislativa para modificar los usos de suelo en el DF.

Dejó en claro que habrá una modificación para que se respete el desarrollo de la ciudad.

“Vamos a trabajar con la ciudadanía para que sea un nuevo artículo, moderno, donde haya participación y se respeten los planes parciales; con Sergio (Palacios), en Azcapotzalco, trabajamos algo para que no se afecten los pueblos originarios ni las tradiciones de la delegación y eso vamos a hacer”, concluyó.