Uso de energía solar baja 40% costo de luz con CFE

Refieren que la implementación de paneles fotovoltaicos en hogares e industrias, además de brindar beneficios de ahorro, ofrece incentivos fiscales y ayuda a combatir el cambio climático.
Empresas en Gómez Palacio requieren implementar energías verdes para disminuir costos en consumo de energía eléctrica.
Un factor por el que la gente no se atreve a usar energía solar es porque ve el tema muy lejano. (Especial)

Tampico

De acuerdo con el Centro de Energías Renovables del Tecnológico de Monterrey (Certec), la implementación de paneles fotovoltaicos en hogares e industrias puede generar un ahorro en el recibo de luz del 40%, pues, en un día, la energía solar es la que puede abastecer al inmueble.

Román Moreno, director del Certec en el campus Sonara, en el Foro de Energía Solar ANES 2014, explicó que el principal beneficio del uso de energía solar es ambiental, con la creación de energía limpia, que, a su vez, elimina las emisiones del CO2 del ambiente. Según un estudio del Certec, otros de los beneficios que se pueden lograr con el uso de la energía solar es la reducción del 25% del impuesto predial, 40% del Impuesto Sobre Nómina y, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al hacer una inversión de este tipo se pude deducir el 100% del impuesto durante un año, además se aumenta el valor de la plusvalía del inmueble.

En el caso de Tamaulipas, tomó como referencia ocho de los principales municipios del estado, donde hay un potencial de generación de energía eléctrica por medio de la solar de 10,799 KWh por metro cuadrado, lo que hace factible su aprovechamiento económico a nivel industrial y doméstico.

“Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tula, El Mante y Tampico, son las ciudades en las que los paneles fotovoltaicos son una opción para reducir los costos de energía en los hogares. El municipio con la radiación solar más fuerte es Victoria registrando 1,446 KWh por metro cuadrado; en Tampico los niveles son de 1,299 KWh por metro cuadrado”.

En la Agenda Energética de Tamaulipas, se señala que la radiación solar promedio de la entidad es de un potencial promedio de generación de 4.8 KWh por metro cuadrado, impulsando con ello, diferentes proyectos para la generación de la misma.

La Asociación de Energía Solar (ANES) región Tamaulipas, informó que en la actualidad, los costos han caído y la eficiencia de la energía solar fotovoltaica ha aumentado hasta el punto en que hay áreas con luz solar que pueden suministrar electricidad más barata que las centrales de combustible fósil. Germán Campero, presidente de la ANES Tamaulipas, comentó que la caída en el costo de las energías renovables ha impulsado en los últimos tres años una mayor inversión de los generadores, aún con desconocimiento por su uso. “La energía solar en la región hemos sentido que está rezagada en cuanto a información, ya que la gente tiene muchas dudas, a veces no tan falsas pero si muy desacertadas de cómo funcionan los paneles solares”.

Explicó que la reducción de los costos de la energía solar fotovoltaica ha sido incluso más dramático desde 2009, cuando el menor costo posible para generar una central de energía solar fotovoltaica cayó casi un 80 por ciento. 

“Esto es posible mediante el uso de paneles fotovoltaicos fabricados que hacen posible el proceso de convertir la energía solar en electricidad, lo cual, además de brindarle beneficios fiscales y ahorro, ayuda a combatir el cambio climático”.

Precisó que para la instalación, se requiere un medidor bidireccional, que permita captar primero la energía generada del sol y luego la eléctrica convencional, para lo que es necesario, dijo, consultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El costo de un panel depende de su potencia y grandeza o lo que puede producir. En la zona los paneles fotovoltaicos se pueden conseguir según el precio por watts instalado; que es entre 30 y 40 pesos para instalaciones domésticas y comerciales puede bajar un poco, hay casos en el que hay instalaciones 25 pesos por watt”. Cabe mencionar que el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide) puede otorgar préstamos de hasta 2 millones de pesos para comprar el material y pagar la mano de obra de la instalación.