Usar teléfono, causa de accidentes viales

Cruz Roja hace un llamado para evitar el uso de celulares al manejar; al año mueren mil 200 en accidentes automovilísticos.
Cruz Roja tomará acciones junto con Secretaría de Salud Estatal.
Cruz Roja tomará acciones junto con Secretaría de Salud Estatal. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Usar el teléfono mientras conduce se ha colocado entre las primeras causas de accidentes vehiculares, conjuntamente con el exceso de velocidad; y el manejar en estado de ebriedad o drogado, señaló el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana,  Pedro Idirín Bideguren.


Esta situación obligará a la institución a tomar acciones conjuntamente con la Secretaría de Salud en el estado, para bajar el índice de accidentes,  apuntó.


“Manejar con exceso de velocidad, el uso de alcohol y de drogas cuando se está conduciendo y el usar el teléfono celular nos está pegando muy fuerte”, subrayó.
Idirín Bideguren indicó que en estos días sostuvieron una reunión trabajo, con la secretaría de Salud estatal, Protección Civil y ellos “con el fin de ver cómo enfocamos esto, para intentar bajar el número de heridos, de fallecidos y de daños materiales”.


Para ilustrar la situación dijo que al año en el estado de Guanajuato mueren mil 200 personas, en promedio; quedan lesionadas entre 2 mil 800 y 3 mil personas desde lesiones leves hasta con daños que quedan para toda la vida.


Al hacer referencia al fin de semana largo,  con motivo del aniversario 103 de la Revolución Mexicana el delegado, señaló que hubo un incremento del 17 por ciento en comparación con el año pasado en las mismas fechas ya que mientras en 2012 se registraron 784 atenciones  ahora se atendieron mil 041 reportes con el saldo de 9 muertos y varios lesionados.


El delegado señaló que esta situación se explica un poco porque coincidieron varios eventos  como el Buen Fin, el Festival del Globo en León,  y además fue quincena lo que provocó que las carreteras estuvieran a tope y hubiera más accidentes.


En este sentido exhortó a los conductores  a que no se pongan en riesgo ni a sus familias al momento de conducir un vehículo y utilicen el cinturón de seguridad y bien el casco si manejan motocicleta, porque podrían salvarles la vida.