Usan Facebook para advertir de filtros policiacos

Si un automovilísta detecta un operativo y manda un mensaje de grupo en redes sociales, otros usuarios puedan consultar la información y de esa manera evadir los puestos de control
Usan Facebook para advertir de filtros policiacos
(Facebook)

Ensenada

A través de páginas en redes sociales se publican mensajes que alertan a los auto,ovilístass que podrían tener problemas con la justicia al cruzar por un operativo o filtro de seguridad.

Los administradores de los sitios en Facebook denominados “Retén Ensenada”, “Retén Tijuana” y “Retén Mexicali”, ponen a disposición de los usuarios los sitios exactos en los que se instalan filtros de la Policía Municipal, Estatal y Federal.

La dinámica del grupo consiste en que si un conductor detecta un operativo, sube la ubicación del puesto de guardia, para que otros usuarios consulten la información y de esa manera puedan evadir las inspecciones.

Eduardo Ríos Vélez, director de Seguridad Pública Municipal en Ensenada, informó que a partir de que tuvo conocimiento de estos grupos en redes sociales, optó por rotar los puestos de verificación a diferentes zonas.

Mencionó que es difícil que las corporaciones puedan competir con las nuevas tecnologías de la comunicación.  

“Por ese motivo... porque los jóvenes ahorita con las redes sociales nos dan el lugar donde estamos llevando los filtros y alcoholímetros, estamos haciendo volantas, es decir, los estamos poniendo en diferentes lugares a la vez. Ahorita lo ponemos en bulevar Costero y Esmeralda, y luego lo cambiamos a la Zona Centro, todo el tiempo lo hemos hechos así”, explicó.

Se le cuestionó respecto a qué tanto afectan estas páginas de internet o alertas preventivas  la operatividad de la Policía Municipal.

“No nos afecta a nosotros, le afecta a la ciudad, nos ha tocado un caso en que quitamos filtros de seguridad  a las 12:00 de la noche y a la 01:00 horas se registran accidentes de consecuencias fatales”, lamentó.

Ríos Vélez reconoció que estos portales pueden entorpecer investigaciones, ya que cualquier persona que tenga orden de aprehensión  puede hacer uso de estas herramientas para evitar ser identificado.

El sitio de Tijuana, tiene activo el portal todo el año, mientras que en el caso de Ensenada sólo registra mayor actividad cuando es temporada vacacional como Semana Santa y fiestas decembrinas.