Uribe podrá aclarar las anomalías de CAPECE

Entregó 3 cajas de documentos por irregularidades en la cuenta de 2011, con cargos de 48.9 mdp.

Guadalajara

Desde agosto del año pasado, los diputados locales recibieron la propuesta de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para que fincaran cargos por 48.9 millones de pesos al ex director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín, por el ejercicio de 2011. Sin embargo, esperaron el tiempo suficiente para que el ex funcionario recabara documentos y ahora tendrá oportunidad de hacer aclaraciones.

En sesión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, ayer se acordó devolver la cuenta pública de CAPECE de 2011 a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para que tome en cuenta los documentos que fueron entregados para solventar los señalamientos hechos por el órgano fiscalizador.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, rechazó que se hubiera dado tiempo para que Uribe Avín reuniera la documentación, pues afirmó que es dentro del plazo de nueve meses que marca la Ley de Fiscalización en el estado.

Dijo que el ex funcionario entregó tres cajas de documentos, que serán remitidos a la Auditoría Superior, para que determine si son aclaradas las anomalías. Parte de los documentos fueron entregados por José Ontiveros, ex director de obras del organismo.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional afirmó que están obligados a regresar la cuenta pública a la ASEJ y ya corresponderá a este organismo determinar si los señalamientos son solventados.

Los diputados también acordaron enviar al Pleno del Congreso del Estado la propuesta para fincar cargos a las cuentas públicas de 2011 de los municipios de Villa Corona, Cuautitlán de García Barragán, Chimaltitán, Amatitán y Zapotlán del Rey.

También se determinó regresar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco la cuenta pública del municipio de Sayula 2011, porque “se encontraron inconsistencias en el informe”. Legisladores del PAN cuestionaron que lo mismo sucedió con las cuentas públicas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y aún así se fincaron cargos.

La Contraloría del estado interpuso una denuncia penal por las irregularidades encontradas en el organismo; está en proceso.

Claves

Los detalles

- La ASEJ fincó cargos por 48.9 millones de pesos a la cuenta pública de CAPECE de 2011

- 48.8 millones de pesos corresponden a recursos propios ejercidos de manera injustificada

- 145 mil pesos son por anomalías en obras públicas

- Entre los señalamientos están compras a sobreprecio, sin licitar y favorecer a personas cercanas al director