Urgentes, las políticas en favor del medio ambiente

Se debe hacer frente a los daños ambientales y sociales ocasionados por instalaciones de Pretróleos Mexicanos.
Refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende.
Refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende. (Arturo González)

Pachuca

Un estudio del Centro de Análisis e Investigación Fundar señala que es urgente que el Estado Mexicano implemente políticas públicas para hacer frente a los daños ambientales y sociales ocasionados por instalaciones de Pemex en los nueve estados que concentran la producción petrolera en el país: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Fundar refiere que aunque en principio se puede considerar que el petróleo contribuye al desarrollo nacional y el bienestar de la población a través del financiamiento de programas de salud, educación, desarrollo social, vivienda, infraestructura, al ser la principal fuente de ingresos del Estado y financiar el 35 por ciento del presupuesto público

Sin embargo, afirma que es innegable que la explotación de los hidrocarburos genera impactos negativos en los lugares en que se desarrolla.

"De esta manera, la exploración y extracción de estos recursos, así como el procesamiento de los mismos –refinación y petroquímica-, provoca daños ambientales y afectaciones sociales que pueden llegar a ser de gran envergadura y de consecuencias dramáticas".

Según el análisis de Fundar, en México buena parte de los estados petroleros, entre ellos Hidalgo, tienen índices altos y muy altos de marginación, pese a la riqueza petrolera que día a día se genera en su territorio. Si bien los problemas de desarrollo de estas regiones no proceden únicamente de la industria petrolera, la actividad extractiva ha agudizado los problemas de marginación y exclusión social. Ello se debe, principalmente, a la afectación de las actividades productivas tradicionales, los daños al medio ambiente, la contaminación y el incremento de los precios que la actividad petrolera ha traído consigo".

A todo ello se une que los recursos que el petróleo genera y que ingresan al erario público tienen poco impacto en las comunidades que se ven afectadas por los proyectos petroleros, asegura.

"En muchas de ellas, no existen los servicios públicos mínimos necesarios para asegurar un nivel de vida adecuado a sus habitantes. Así, no cuentan con escuelas ni centros de salud, las vías de acceso están en malas condiciones, no existe canalización de agua potable, electricidad. De esta manera, la actividad petrolera no tiene un impacto directo en la calidad de vida de una buena parte de la población que habita las regiones petroleras, la cual, por el contrario, padece las secuelas de dicha actividad".

Por ello, de acuerdo con la organización civil, para que el aprovechamiento de estos recursos se haga efectivamente a favor de la población mexicana, el Estado debe implementar acciones dirigidas a prevenir, mitigar, remediar, resarcir y compensar los potenciales daños de la actividad petrolera. "Para ello, es necesaria una política pública holística, multisectorial y coordinada que integre a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la unión".

Además de apoyar con beneficios directos a las comunidades donde se asientan bases de refinación y demás infraestructura de Pemex.

Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente -con sede en México- que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia, con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. "La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos".

Claves

Fundar se dedica a la incidencia en políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, de la reflexión crítica y propositiva.

Es una organización productora de investigación de alta calidad, comprometida con diversos actores sociales, cuyos proyectos y propuestas han tenido impactos sobre las instituciones públicas.

Fundar parte de una concepción integral de los derechos humanos, del reconocimiento explícito de la necesidad de incorporar y promover la perspectiva de género, la participación ciudadana, la justicia social, la interculturalidad y la sostenibilidad.