Urgente recuperar el desarrollo rural

Anuncian la realización de un curso virtual sobre agroecología, que arranca el próximo 14 de abril

Guadalajara

El papel del desarrollo rural "se ha definido como un amplio abanico de modelos y posibilidades para mejorar la calidad de vida y revalorizar los territorios 'desfavorecidos'. Sin embargo, en estos enfoques la agricultura familiar ha sido contemplada como parte del pasado del que se quiere escapar, pisoteada por una agricultura industrial", situación con la que están en desacuerdo los organizadores del curso virtual "Agroecología, Una mirada desde la Educación Popular, un camino de Aprendizaje Cooperativo", que arranca el próximo 14 de abril.

 Bajo la premisa de que "la agroecología sigue y practica la lógica de la naturaleza", en ese curso "aprenderemos los principios de la agroecología, el diseño de la finca conforme tus necesidades, la importancia de la transformación artesanal y sus sinergias, canales de comercialización, difusión y educación para la acción".

 Trata de afrontar problemas graves: "Al convertirla (a la agricultura) en una máquina de producir, se transforman sus lógicas de sustentabilidad originales (cultivar lo necesario en función de los recursos locales) en lógicas productivistas acordes con el sistema actual (se produce lo que el mercado pida, y se utilizan/traen los recursos naturales necesarios para ello). Y lo más importante, se separan dos disciplinas unidas intrínsecamente: la agronomía y la ecología, con el impacto medioambiental correspondiente. Esta ruptura afecta también a la sociedad, separando a las personas productoras de las consumidoras, condenándonos así a la dependencia de los intermediarios. Una situación que pagan las personas agricultoras con la pérdida de rentabilidad de su actividad, las consumidoras con la falta de acceso a alimentos sanos y de calidad, y toda la sociedad, con la pérdida de control sobre su sistema de abastecimiento alimentario y la destrucción de la naturaleza". 

 Agregan: "hoy son muchos los movimientos que defienden nuestra Soberanía Alimentaria a través de una agricultura más integral y en coherencia con los recursos naturales y las personas. El presente curso virtual te invita a descubrir un amplio abanico de iniciativas que se están desarrollando por todo el mundo, reflexionando  sobre sus características y guiando la implantación de proyectos en nuestras comunidades. Tanto si se trata de una iniciativa productiva como de un proyecto social, vamos a conocer elementos clave y herramientas que nos permitan llevarlo a cabo de la mejor forma posible".

 Las personas interesadas en realizar el curso, deberán ingresar el costo del curso en el número de cuenta 0443200100 66045447 (Scotiabank), indicando nombre apellido y asunto (curso de agroecología); remitir el comprobante de pago a educacion@geoalternativa.com, y completar el formulario de matrícula través de la web: www.geoalternativa.com. El plazo final para las inscripciones es hasta el 10 de Abril. El inicio estará sujeto al número de 

inscripciones. El costo del curso es de 240 $ e incluye: acceso al aula virtual, materiales, asesoría técnica personalizada, acompañamiento para la elaboración de tu proyecto personal y retroalimentación de tareas.