Urgen transportistas vallartenses incremento tarifario a 9 pesos

Argumentan que el precio del diesel ha subido y el costo del mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades se ha incrementado sobremanera.

Puerto Vallarta

El deterioro económico que se ha dado los últimos cinco años, periodo en el cual no se han autorizado incrementos en la tarifa del transporte colectivo urbano de Puerto Vallarta, obligan a que ésta se actualice a 9 pesos para que los permisionarios estén en condiciones de modernizar y mejorar el servicio.

Así lo aseguró el empresario local de transporte José de Jesús Bernal Romero, quien fuera dirigente de la Unión de Permisionarios, quien agregó que sus colegas están en disposición de atender el reclamo del usuario.

“La tarifa está vinculada con el poder tener buenas unidades, por ello debe de considerarse el hecho de que en cinco años los insumos han sufrido incrementos en su costo y la tarifa se ha mantenido, ahorita los estudios están arrojando un promedio de nueve pesos”.

Refirió que, por ejemplo, en ese lapso el precio del diesel se ha duplicado y el costo del mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades se ha incrementado sobremanera.

Advirtió que su situación es tan apremiante que de manera paulatina el parque vehicular está envejeciendo porque cada vez es más difícil renovar los autobuses, de ahí la necesidad de que se destrabe el tema de la tarifa en el estado, pues de no ser así los transportistas no podrán soportar mucho más.

“Entendemos que en el negocio lo primordial es la calidad del servicio que se ofrece al usuario, lo del negocio puede esperar hasta el final y de cuánto tiempo se va a aguantar no lo sé porque se está trabajando en números rojos”.

Reconoció que hay unidades que ya están fuera de norma y que tendrían que haber sido renovadas, sin embargo “la realidad es que no alcanza para el documento mensual, esto va en detrimento del servicio y el más perjudicado es el usuario, que es el factor más importante en el tema del transporte público”.

Bernal Romero apuntó de que el gremio tiene confianza en que en el corto plazo se autorice un incremento tarifario, “se están dando las cosas y parece que con la nueva reforma a la ley, vienen los incrementos”, no obstante hizo un llamado a las autoridades de que también es necesario mejorar el aspecto de la vigilancia, ya que los elementos de tránsito no han cumplido con su papel de estar al tanto de que se otorgue un servicio adecuado.