Urgen ex alcaldes a definir proyectos

Anoche en la primera emisión del programa El Tema por Multimedios Televisión, ex presidentes municipales pidieron que se agilice la definición de obras de beneficio para el sur de Tamaulipas.
De izquierda a derecha, Eduardo González, Joaquín Hernández, José Francisco Rábago, Héctor Villarreal y Eduardo Arias.
De izquierda a derecha, Eduardo González, Joaquín Hernández, José Francisco Rábago, Héctor Villarreal y Eduardo Arias. (José Luis Tapia)

Tampico

Ex alcaldes de Tampico, Madero y Altamira coincidieron en la urgente necesidad de hacer región para no seguir desaprovechando el Fondo Metropolitano.

José Francisco Rábago Castillo,  Joaquín Hernández Correa y Héctor Villarreal Martínez, dijeron que es impostergable que las autoridades municipales del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas acuerden proyectos de beneficio conjunto y los registren ante la Secretaría de Hacienda, respaldados por un estudio técnico, para que se  auroticen los recursos.  

Al asistir como invitados a la primera emisión del programa El Tema, presentado por Multimedios Televisión y Milenio Tamaulipas, los ex presidentes municipales expresaron su visión de lo que le duele a la zona y compartieron sus experiencias en el gobierno local en sus respectivas épocas.  

En el programa conducido por los periodistas Eduardo Arias y Eduardo González, los ex alcaldes señalaron que Gustavo Torres, Esdras Romero y Armando López, tienen que “provocar la conurbación” y apurarse a definir proyectos.

Héctor Villarreal Martínez

Una de las experiencias más importantes es el servir, a todos nos deja una enseñanza y tenemos la oportunidad de contribuir con la experiencia que uno cuenta, a resolver los temas más apremiantes que se tienen en la comunidad en que hemos vivido por tantos años.

Es una satisfacción muy importante contribuir a que la comunidad tenga un mejor nivel de vida, a veces uno vive en un contexto donde no te das cuenta de toda la problemática que tiene un municipio, pero ahí te das idea de la gran cantidad de retos que tiene la comunidad y que todos deberíamos hacer un esfuerzo ante ello.

Joaquín Hernández Correa

Es muy importante el hecho de servir, el ver la cara agradecida de una madre de familia, la sonrisa de los niños cuando les das los desayunos escolares, la gente en las colonias que te agradece pavimentarles  sus calles.

José Francisco Rábago Castillo

Es un privilegio que la gente te elija como presidente municipal de la ciudad donde naciste, es un proceso de una trayectoria, un propósito y una meta cuando llevas a cabo acciones tendientes a socializar con los diferentes sectores de la comunidad y que tu naturaleza no es lastimar ni ofender a nadie.

El llegar te da la oportunidad de poder servir a los demás, no hay otra persona en un municipio que pueda ayudar a un mayor número de personas como un presidente municipal. Es una gran experiencia.

¿En su carrera política se fueron visualizando como alcaldes?

Héctor Villarreal

Tengo una carrera en la iniciativa privada, pero al final tienes siempre la idea que el servir a tu comunidad es el mayor honor como ciudadano. En el momento en que te pones en contacto con el medio político y el medio social te das cuenta que necesitas participar porque tienes valores que pudieran ser útiles para esa comunidad y entonces empiezas a agregarle la esperanza de que pudieras resolverlo a través de ser presidente municipal.

Joaquín Hernández 

Entre al medio político derivado de la situación que pasó mi padre, haberlo defendido me dio la oportunidad de que la gente viera que yo podía participar y es cuando fui diputado federal, esa misma gente te propone para seguir avanzando y sirviendo a los demás.

¿Qué consideran les faltó por hacer?

José Rábago 

En campaña me comprometí a hacer el megaproyecto de la Laguna del Carpintero, del cual existe el Espacio Cultural Metropolitano y el Centro de Convenciones.

En ese lugar hay dieciséis hectáreas, de las cuales nueve pueden utilizarse como área de hoteles, bien planeada y respetando la naturaleza y el entorno obviamente. Me hubiera gustado que se hicieran hoteles ahí y algún día se van a hacer, Tampico los necesita y sería el complemento idóneo para la gente que acude a ver las grandes obras culturales y artísticas.

Héctor Villarreal

En Altamira la situación es básica, hablamos de agua, drenaje, pavimento, todos esos proyectos los iniciamos y continuamos pero quedó la sensación que es una gotita en medio de un oceáno de necesidad.

Nos faltó dedicar más tiempo a buscar recursos a nivel estatal y federal para completar los circuitos planeados, redes de agua y alumbrado que ahorita en Altamira son más y más necesarios.

Joaquín Hernández 

Me hubiera gustado mucho haber normado mayormente el área de humedales de las lagunas que han sido objeto de relleno e invasiones, lo que ha ocasionado que Madero tenga tanto problema de escurrimientos.

Nos faltó una mayor infraestructura de drenaje pluvial porque con tantita lluvia nos estamos ahogando inmediatamente. Me hubiera gustado empezar y terminar la tercera etapa del bulevar costero.

Por otra parte, tuve un proyecto para la unidad deportiva, no tuve el dinero pero la siguiente administración lo realizó.

¿Qué les aconsejan a los actuales alcaldes?

Héctor Villarreal

Empecemos por lo básico, salud, seguridad, infraestructura urbana son las tres cosas que necesitamos trabajar intensamente para poder atender la influencia tan importante de migración que tiene Altamira.

José Rábago

Lo primero es tomar conciencia de la enorme responsabilidad que se asume, son 1096 días de entrega por parte del alcalde, su cuerpo edilicio y directores, sin sábados, domingos y días festivos.

Es trabajar intensamente, con pasión y con planeación estratégica y saber gestionar recursos ante instancias de gobierno, empresarios y sociedad civil, que si los tomas en cuenta responden. 

¿Se debería hacer un esfuerzo integral para detonar la zona conurbada como tal? Eso ha faltado, han quedado algunos proyectos truncos.

José Rábago

Se necesita coordinación para que la zona conurbada progrese.

Como diputado federal lo primero que hice fue buscar que se tomara en cuenta a la zona en el Fondo Metropolitano y se aprobaron 40.2 millones de pesos, pero no ha tenido seguimiento.

Aquí es sencillo que se pongan de acuerdo para que presenten los proyectos en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, donde te dan número de matrícula de las obras y se revisan para palomearlas.

Se necesita dinero para atender los retos de la conurbación, agua, alcantarillado, plantas tratadoras de aguas residuales, vialidades, hay que coordinarse.

Héctor Villarreal

Quizá las necesidades son muy diferentes en los municipios que forman esa conurbación. Se ha intentado y es una de las tendencias actuales concretar la zona metropolitana a Tampico, Madero y Altamira, sin menoscabo de las comunidades aledañas, aquí se requiere una vía importante como la avenida Monterrey o el Libramiento El Barquito.

Como municipios debemos ponernos de acuerdo de forma expedita.

José Rábago

Son obras de fondos federales que se deben gestionar a través del gobierno del estado para que con el respaldo de los presidentes municipales se pida a la Cámara de Diputados autorizar, es necesario presentar el costo beneficio.

No se debe cobrar por pasar el Puente Tampico, debe ser una calle que una a Tamaulipas y Veracruz y al llegar a Tampico hacer un par vial hacia la colonia Tamaulipas para irse a lo que es Árbol Grande y ahí está el espacio de lo que es La Barra, para poder aprovechar ese camino y llevarlos al Callejón de Barriles y se conectaría con el Libramiento Colosio que ahorita está subutilizado, es indispensable esa obra, pero hay que tener la voluntad de llevarla a cabo, respaldada en un estudio costo beneficio, los vehículos que vienen del sur del país ya no pasarían por el centro.

Y nos seguimos quedando con las ganas en el Fondo MetropolitanoJosé RábagoEl concepto es muy específico, provocar la conurbación, caminos, alumbrado, agua potable, plantas tratadoras de aguas residuales, todo esto se necesita aquí. 

Héctor Villarreal

El sur de Tamaulipas tiene necesidades muy definidas, no digo que el norte de Veracruz no las tenga, pero se requiere que nuestros municipios estén muy  unidos y en sincronía y ahí debemos hacer el esfuerzo para hacer un fondo para nosotros tres.

El Fondo Metropolitano no se ha aprovechado en años

Héctor Villarreal

Se va a tener que hacer, las necesidades de los tres municipios para proveer infraestructura requieren de un dinero que no está en el presupuesto municipal.

¿Y no les han dicho a los alcaldes cuál es el ABC para poder aprovechar ese dinero?

José Rábago

Sí lo saben, lo que ha faltado es la coordinación entre los dos estados para que a su vez los congresos locales autoricen, pero lo que tienen que hacer es afanarse, apurarSE a presentar proyectos metropolitanos, acciones específicas, provocar la conurbación.

Héctor Villarreal

Más de treinta mil gentes cruzan diariamente el río Pánuco para venir a trabajar acá.

Y sin embargo, está olvidado el norte de Veracruz, ¿qué hará falta para que se comuniquen los alcaldes de ambas regiones?

Héctor Villarreal

Ellos en cierto modo son nuestro comercio, compran aquí y son mano de obra, tienen que tomarse en cuenta.

¿Qué les pueden decir de cómo hacer una conurbación importante, inteligente, con potencial?

José Rábago

Que conozcan el marco jurídico y se sienten a platicar y hacer los expedientes técnicos.Héctor VillarrealEs importante conocer el decreto y las reglas pero sentarse todos, que ha sido lo más complicado.

Buscar la voluntad política de todos los municipios.

Joaquín Hernández

Mientras no sean conscientes de que se tienen que sentar a dialogar, esto no avanzará.

¿Porqué es complicado detonar el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz?

Héctor Villarreal

Es voluntad política para sentarse a resolver los problemas que nos aquejan.

Las necesidades de nuestros municipios nos obligan a hacer lo más que podamos.  

Cuando no se aprovechan estos recursos es un fracaso generalizado, prefieren eso que compartir un triunfo

José Rábago

Los alcaldes tienen que sentarse con el director de Imeplan para saber qué necesita la zona con prioridad y ponerse de acuerdo en los proyectos que Imeplan ya tiene planeados, para eso está.

¿Les dan consejo a los alcaldes?

José Rábago

Yo estoy dispuesto a aportar mi experiencia sobre lo que hicimos con planeación estratégica, definiendo los valores, misión y visión de la administración y las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Hacer reuniones para analizar resultados y ver si estamos teniendo éxito o no, y en materia de obra pública reunir cada semana a contratistas, obras públicas, Telmex, Comapa y CFE para ver los avances de obra y causas de problemas en los trabajos y tener una respuesta inmediata de las otras dependencias involucradas. 

Joaquín Hernández

No me ha pedido consejo ningún alcalde, pero seriamos de mucha ayuda para que el municipio salga adelante.¿Y Esdras?Yo le puedo decir a Esdras, primero que cumpla.

Está pendiente la remediación del relleno sanitario, infraestructura de canales, alumbrado en las colonias y vigilancia. 

Héctor Villarreal

Armando ha sido muy incluyente desde su campaña, dio un voto de confianza a todos los que hemos servido al municipio y eso funcionó de manera positiva, todos pusimos un granito de arena.

¿Ha sido un honor ser presidente municipal?

José Rábago

Un verdadero privilegio y una gran oportunidad para servir a la gente con un gran compromiso.

Fue un honor y una gran experiencia.

Joaquín Hernández 

Estoy orgulloso de la labor que hice y puedo decir que los puestos duran, pero las amistades perduran.

Héctor Villarreal

Es una de las oportunidades que la vida me dio y que voy a apreciar hasta el último día de mi existencia.

En lo personal me dio el chance de ver tantas cosas que hacían falta y que debería uno mantener esa iniciativa de seguir sirviendo de ser posible desde cualquier trinchera.