Urgen a designar titular de CEDH

Indican que la indefinición del puesto ha dificultado desde convenios hasta el atraso en atención a quejas. 
Representantes de la sociedad civil demandaron por escrito a los legisladores que el puesto sea definido.
Representantes de la sociedad civil demandaron por escrito a los legisladores que el puesto sea definido. (Raúl Palacios)

Monterrey

Integrantes de organizaciones civiles urgieron este lunes al Congreso local a designar al titular a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León.

Tras más de 60 días sin contar con un titular, los representantes de la sociedad civil demandaron por escrito a los legisladores que el puesto sea definido.

"Hacemos un llamado las 14 organizaciones a que ya se haga lo que se necesita hacer para que se suba la votación al pleno y que se elija al presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", manifestó Mariaurora Mota, directora de la organización Género, Ética y Salud Sexual, al entregar el documento en la Oficialía de Partes.

Mota agregó que la indefinición del puesto ha dificultado desde convenios hasta el atraso de quejas, por lo cual invitó a los legisladores a darle celeridad al proceso.

"El trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es un trabajo que se tiene que hacer a largo plazo, se tiene que hacer planeación, hay convenios con las organizaciones de la sociedad civil, hay capacitación, hay quejas que están detenidas, en fin.

"Hay muchas cosas que están detenidas debido a que no tenemos un presidente o presidenta que vaya a fungir a largo plazo", comentó.

La demanda fue respaldada por escrito por las organizaciones Trans Amor; Litiga; Diversitas; Padres y Madres del Arcoiris; Voces de Mujeres en Acción; Grupo Nuestra Voz; Alternativas Pacíficas; Propuesta Cívica A. C. Nuevo León; Pro Salud Sexual y Reproductiva; Tejedoras de Cambios; Consejo Cívico; así como Evolución Mexicana y Zihuame Mochilla.

A la entrega del documento también asistió la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Tellez.

Eduardo Román González, actualmente es la propuesta del Poder Ejecutivo que fue enviada desde el pasado 15 de enero al Congreso local. Sin embargo, al momento no se ha votado en el Legislativo.

La elección de Román González se realizó mediante un proceso donde participaron representantes de las principales universidades de Nuevo León e integrantes de la sociedad civil.

Por la tarde, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso citó a comparecer a Eduardo Román González el próximo jueves a las 8:30, tras subsanar la carta de residencia.