Insta Margarita acelerar limpia en el río San Juan

La alcaldesa de Monterrey pidió a las autoridades apurar los trabajos, pues hay pronóstico de lluvia en los próximos días y el problema podría empeorar.

Monterrey

La alcaldesa de Monterrey urgió a las autoridades estatales y federales a acelerar los trabajos de descontaminación de crudo en el río San Juan, ante el pronóstico de lluvias en los próximos días.

La munícipe advirtió que de presentarse aguaceros podría empeorar la contaminación en ese río y que deberán analizar que el agua de la presa El Cuchillo no esté contaminada con el crudo.

Según la edil, se trata de un problema que no sólo debe de preocupar a los habitantes de la zona metropolitana, sino de todo el estado y hasta del país.

"Por supuesto, es un problema que nos debe de preocupar, no solamente a los integrantes o habitantes de la zona metropolitana, sino a nuestro estado y a nuestro país, es un foco rojo en materia ambiental, y esperemos que las obras de remediación que han anunciado se realicen de la manera más oportuna, es decir, lo antes posible, como bien dices, el tema de que pueda llover vendría a empeorar aún este daño que se ha causado a nuestro medio ambiente, en particular al río y aquí el tiempo es un factor determinante para poder contener un poco este daño que ya se ocasionó.

"Sí, por supuesto, como parte de las acciones se tendrá qué hacer (analizar el agua de El Cuchillo), pero lo más importante, repito, es que las autoridades en este caso, federales y estatales en coordinación atiendan lo antes posible y bueno, pues dentro de la programación que tenían para la remediación, las adelanten para que no se cause un daño mayor con las lluvias que se esperan", comentó.

Esta semana, tras realizar un recorrido en el área afectada por el derrame de crudo de una tubería en el Río San Juan, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, declaró que en un plazo de varias semanas se habrá solucionado el problema del agua contaminada en este afluente.

Sin embargo advirtió que si llueve, como está pronosticado, las labores se complicarían.

Guerra Abud visitó la entidad para realizar una inspección en la zona del río y recibir un informe de avances en la remediación.

Dentro de las labores de remediación que realizan representantes de Petróleos Mexicanos y personal de una empresa contratada, se estableció que se instalaron barreras de absorción y retención del hidrocarburo.

"Antes de especular lo más importante es que se actúe con el tiempo y la determinación adecuada", explicó Arellanes.