“Urge sacar al PRI del Palacio de Gobierno”

Tienen en el desastre al estado de Tamaulipas, dijo Carlos Navarrete, Aspirante a dirigente nacional del PRD en visita a Tampico.
Degustó una torta de El Globito.
Degustó una torta de El Globito. (José Luis Tapia)
Tamaulipas atraviesa por estado crítico: Navarrete Ruiz (Milenio Digital)

Tampico

Hay que sacar al PRI del Palacio de Gobierno porque tienen en el desastre a Tamaulipas”, señaló Carlos Navarrete  Ruiz al visitar Tampico, como parte de su campaña interna en busca de la dirigencia nacional del PRD.

Al acudir a Milenio Tamaulipas, el aspirante dijo que es momento de que el tricolor deje que una fuerza política distinta dirija el estado.

En ese sentido, ve factible que pasada la elección del 2015, se analice cómo aterrizar una alianza opositora que ofrezca una opción diferente a los tamaulipecos.

¿Cómo ve Tamaulipas?

Estoy francamente alarmado por lo que he visto en Reynosa y Tampico. Tamaulipas atraviesa un estado muy crítico y esto ha generado un hartazgo ciudadano. Se ha llegado ya al límite, por eso hay que darle la bienvenida al plan del gobierno federal, pero para que éste sea creíble debe ir más allá y sacudir los mandos políticos. Todo mundo sabe que hay colusión, complicidad, un dejar hacer. La policía estatal no se manda sola.

Ayer fue un día especialmente difícil en Tampico, luego de que ya está en marcha el plan de rescate.

El plan no tendrá resultados en unos cuantos días o semanas. Lo de anoche fue una reacción de los delincuentes, las acciones deben empezar a notarse y hago el compromiso de acompañar la exigencia ciudadana de que el gobierno federal actúe con energía y demuestre que va en serio, si no, la gente no va a confiar.

¿Se temerá el costo político?

Ya lo hicieron en Michoacán, ¿porqué en Tamaulipas no? Hay que pedirles que vayan a fondo.

¿Se están quedando cortos en Tamaulipas?

Digamos que va empezando la acción, no hay que desesperarse.

¿Falta el rescate de la economía?

Tan pronto empiece a dar resultados en seguridad, el plan debe complementarse con un programa de rescate a la economía local. Se han ido inversiones porque la inseguridad los está ahogando. Deben facilitar créditos, condonar impuestos temporalmente e incentivar el consumo para que los capitales regresen.

¿No más pepena política para lanzar candidatos?

Si le preguntamos a la gente a quién quiere de candidato, no nos vamos a equivocar, es lo que pretendo hacer, una consulta de opinión para ver a quién postular. También pretendo poner de pie al PRD desde los territorios, haciendo propuestas y representando a los ciudadanos. Quiero ser presidente de todo el PRD, no solo de una corriente o grupo. Sumar a todos y decirles también  que primero México y luego el partido.

¿Esa convocatoria incluyente será suficiente para la unidad?

Yo soy un hombre para la unidad, no para el pleito. No soy un dirigente áspero, no descalifico a nadie, los llamo a la unidad y al trabajo. Puede ser que no sea suficiente, hay que hacer planes, presentar proyectos, iniciativas, sobre la base de la unidad, con trabajo y buena fe.

¿Ve factible una posible coalición en Tamaulipas para el 2016?

Es urgente sacar al PRI del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

¿Por qué es urgente?

Porque tienen en el desastre al estado de Tamaulipas, porque viene un gobernador y otro y otro y cada nuevo gobernador del PRI que llega es peor que el anterior. Nada más hay que ver la realidad, no hay quien haga un reconocimiento de que el estado hace las cosas bien. Ha llegado el momento de que le digamos al PRI vete a la oposición, deja que una nueva fuerza política dirija el estado.

Pasada la elección del 2015 regresaré a Tamaulipas para ver qué política de alianzas, con quién podemos ir a las elecciones, con qué posibles candidatos y ahí abriremos el abanico pero es muy pronto para decidirlo ahorita.