Urge regular peleas de perros para evitar más ataques a personas

Para el director del Criadero Caliente, Ricardo Forastieri, es necesario que las autoridades regulen las peleas clandestinas de perros para evitar más ataques de estos animales a personas
"Hacemos un llamado a los propietarios de mascotas para que cumplan con las medidas de seguridad".
(saveabullmn.com)
Entrevista - Ricardo Forastieri (Milenio Radio)

Tijuana

Es necesario que las autoridades sancionen las peleas de perros clandestinas para que las razas que son consideradas como "peligrosas", como el caso de los pit bull, dejen de ser satanizadas y sean tratadas de acuerdo a sus necesidades, a fin de mejorar su conducta y evitar los ataques a personas, consideró el director del Criadero Caliente, Ricardo Forastieri.

Dijo que aunque mejorar el cuidado de los dueños de estos animales impactará en su comportamiento, reconoció que deben de pasar generaciones para que esta raza pueda considerarse "apta" para convivir con el humano, debido a su naturaleza de combate.

"Lo peor de todo es que las peleas de perros existen y las autoridades no hacen nada para detenerlas; ése sería el primer punto que tendríamos que tratar, porque hay una selección para que esos perros se sigan peleando; se involucra mucha gente, hay mucho dinero de por medio, es una especie de tabú el tocar el tema. Pero creo que el proceso va a ser igual de lento, el de quitarles esa potencia que tienen, esa cualidad, de lucha que tienen, van a tener que pasar más generaciones", dijo.

Recalcó la importancia de evaluar con un profesional si un perro catalogado como "potencialmente peligroso" pueda convivir con las personas sin atacarlas, ya que muchos han sido criados para esto, lo que vuelve casi imposible que los animales cambien su conducta.

Consideró que es necesario que las autoridades modifiquen el actual reglamento para dar más responsabilidad a los dueños de las mascotas y no privilegiar el sacrificio de los perros.

En Tijuana, entre agosto de 2013 y enero de este año, se reportaron 18 víctimas de ataques de pit bulls.