Urge reforzar la cultura del respeto ciudadano

El comisionado Morales Gómez recordó que ante la desvalorización de la sociedad, deben participar todas las instituciones y no dejar la responsabilidad a una sola.
Marco Antonio Morales Gómez
Marco Antonio Morales Gómez (Montserrat Peñaloza)

Toluca

Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, dijo que hace falta insistir en una nueva cultura de respeto entre los ciudadanos y recordó que ante la desvalorización de la sociedad, deben participar todas las instituciones y no dejar la responsabilidad a una sola.

Explicó que la Codhem está organizada como lo marca la ley, cumple con la normatividad y entrega programas de trabajo desde agosto, por lo que deben respetar un calendario y la estructura del organismo.

Para la nueva gestión que encabeza, el programa cuenta con varios ejes, que incluye la investigación y enseñanza de los derechos humanos; la custodia, respeto y protección referente al trabajo de visitadurías; además de la recepción del trabajo y tratamiento de las quejas que recibe la Comisión, sobre acciones que se consideran violatorias, finalmente lograr una modernización, así como, eficiencia.

"Lo más importante en la materia es la promoción de la cultura de los derechos humanos, que la gente los conozca, que sepa qué son y los conceptualice".

Explicó que para ello, es imprescindible enfocar los esfuerzos del organismo en instituciones públicas, instancias gubernamentales a donde puedan llegar con capacitación, actualización y difusión sobre el tema.