Urge participación ciudadana y política en ordenamiento urbano

Arquitectos locales señalan la falta de voluntad política y participación de la comunidad como los principales factores que favorecen al desorden urbano de Tijuana

Tijuana

Falta voluntad política y participación ciudadana para lograr una regulación en la planeación urbana de la ciudad, consideró la directora de Tijuana Calidad de Vida, Carmen Romo.

Comentó que urge un seguimiento de proyectos por parte de las autoridades, sobre todo de aquellos enfocados en regular los asentamientos humanos, situación que de acuerdo con datos oficiales, en Tijuana tiene a más de 3 mil familias en riesgo.

"El que haya esta continuidad en los grandes proyectos que cambia la ciudad y esta creatividad financiera, que en lugar de endeudar la ciudad puedas generar plusvalía desde los servicios y la participación ciudadana. Nosotros como organización civil creemos que un ciudadano educado que conozca su ciudad puede incidir en ella y puede hacer que se rindan cuentas tanto del gobierno, de las autoridades, como de la misma ciudadanía", dijo.

Anunció que tras su participación en el Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas, en Medellín, Colombia, diferentes organismos de la sociedad civil preparan una iniciativa para el reordenamiento de la ciudad, la cual será presentada ante las autoridades.

Recalcó la importancia de que los tijuanenses participen en la reingeniería urbana e invitó a la ciudadanía en interesarse más en la planeación de la ciudad.