Urge impulsar el transporte alterno

Fundación Tláloc llamó a las autoridades municipales y estatal a fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la infraestructura para este medio
Hay saturación de automóviles.
Hay saturación de automóviles. (Tania Contreras)

Toluca

El presidente de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón consideró que la calidad del aire en el Valle de Toluca es mala, por lo que llamó a los gobiernos locales para que implementen políticas públicas que propicien la creación de mayor infraestructura de transporte amigable con el medio ambiente.

"Deben evitar la sobrecarga de automóviles en las vías que cruzan por la capital mexiquense y que se conectan con otras entidades y localidades. La propuesta es reforzar las campañas que incidan en un cambio de movilidad entre los habitantes, usando medios como la bicicleta o el uso de autos entre vecinos", expresó.

La Red de Monitoreo Atmosférico registra más de 78 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), siendo la zona centro y sur las más afectadas, mientras que las partículas menores a 10 micras y los niveles de ozono están en 52 puntos.

Mendieta Zerón precisó la importancia de fomentar el uso de otros mecanismos de transporte como la bicicleta en el caso de la capital mexiquense y de algunos municipios como San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma.

Refirió que el transporte público es el responsable de 70 por ciento de la contaminación en Toluca, y agregó que "el grave problema es que esas partículas generan enfermedades respiratorias graves, sobre todo perjudican a niños y adultos mayores".

Además, propuso que cada año se construyan al menos 40 kilómetros de red de ciclovías, con lo que será posible reducir la contaminación del aire que incentiva complicaciones en la salud como ojos irritados, asma, problemas cardiacos e incluso cáncer.

"En el Valle de Toluca hay una buena cantidad de ciclistas, sobre todo la población de la parte noroeste, pues su vida diaria la desarrollan con el uso de la bicicleta. Es necesario que los gobiernos municipales y el estatal contribuyan en la construcción de ciclopistas en las localidades de la región para garantizar la seguridad de los usuarios".