Urge que gobierno atienda a víctimas del delito: asesor en DH

El cierre de Províctima y la nula atención en la PGR vulneran a las víctimas del delito, quienes no tienen garantizada una atención integral, consideró Eduardo Bertolini

Tijuana

Con el cierre de las oficinas de Províctima, las víctimas de algún delito fueron vulneradas nuevamente, pues en la PGR -a donde se suponen que deben acudir ahora- no les contestan el teléfono ni les ofrecen atención integral, consideró Eduardo Bertolini, asesor jurídico en Derechos Humanos.

Sin embargo, en entrevista por Milenio Radio, reconoció que ni el organismo anterior ni el actual han tenido resultados satisfactorios y consideró responsabilidad del estado que este cambio funcione.

Explicó que Províctima fue creada en 2011 en el gobierno de Felipe Calderón sin presupuesto inicial y en 2012 operó con un presupuesto prestado de 48 millones de pesos. Consideró que funcionó muy poco y tuvo un rendimiento muy bajo, con miles de casos abiertos y apenas 203 resueltos favorablemente.

Bertolini lamentó que el gobierno "no está cumpliendo con su función de proteger a las víctimas" y que "ha invertido muy poco en un derecho fundamental" que tienen las víctimas que es de recibir atención.

"No se atiende a las víctimas", comentó, refiriendo reacciones tardías y desordenadas. "Pareciera que el ciudadano es cuantificado... (se le da) un valor específico: en tiempo electoral es un voto y después no sirve", expresó.

"Es paradójico cómo sí se planean cosas para otros intereses y no para los derechos fundamentales", añadió.