Urge gobernador a Fiscalía a que active Alerta Alba esta semana

El mandatario también exhortó a municipios a cerrar el paso a patrocinios de eventos que promuevan contenidos violentos.
El anuncio lo dio en el arranque de la campaña de reafiliación del Seguro Popular en Jalisco
El anuncio lo dio en el arranque de la campaña de reafiliación del Seguro Popular en Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a que esta misma semana esté lista la Alerta Alba para la localización de mujeres desaparecidas.  Y en paralelo, también exhortó a todos los presidentes municipales de la entidad a cerrar el paso a patrocinios de actos o eventos donde se haga apología de contenidos de violencia.

"He pedido a la Fiscalía General del Estado que esta misma semana quede instalada la Alerta Alba.  Asimismo ayer se dieron a  conocer acciones inmediatas para informar a los jaliscienses sobre el perjuicio de estos contenidos (de violencia) y la necesidad de que sea la propia sociedad la que, si así lo tiene a bien los censure", puntualizó.

En el acto de arranque de la campaña de re afiliación del Seguro Popular en Jalisco, el mandatario estatal hizo un llamado "en especial a los 125 alcaldes de los municipios de Jalisco, para exhortarlos en el marco de respeto y atribuciones de cada nivel de gobierno, a que juntos cerremos el paso a contenidos que promuevan la violencia, en especial la violencia contra las mujeres", en especial aquellos eventos públicos o de organizaciones de cualquier nivel donde proliferen contenidos que inciten a la criminalidad o constituyan apología del delito. "Evitemos patrocinar eventos sin que antes se haga una revisión exhaustiva de los contenidos", pidió.

Sandoval Díaz dijo que no se trata de una cultura prohibicionista, y reiteró que al estado corresponde respetar la libertad de expresión. "A eso le apostamos y la ayuda de los municipios es fundamental". Recordó que se activó en Jalisco la Alerta de Violencia contra las Mujeres, la cual contempla acciones recomendadas por un grupo de expertos.