Urge establecer nuevas normas de construcción

La creciente expansión de la mancha urbana municipal ocasionó un déficit en el abastecimiento de servicios públicos y disponibilidad de espacio.
Sierra de Guadalupe, viviendas en Ecatepec
(Antonio López)

Toluca

De acuerdo al Plan de Acción Ambiental en Toluca, la creciente expansión de la mancha urbana municipal ocasionó un déficit en el abastecimiento de servicios públicos y disponibilidad de espacio, y esperan que en los próximos años la población rebase un millón de habitantes, por ello, califica como urgente lograr una reestructuración en las normas de construcción que minimicen el impacto ambiental.

El documento refiere que con base en el Plan de Desarrollo Urbano, el crecimiento de ciudades y residenciales en los próximos años será hacia la zona norte de la capital mexiquense, lo que hace necesario impulsar políticas públicas que consideren alternativas de construcción más eficientes, tomando en cuenta características como las condiciones climáticas, así como, la utilización de energías alternas.

El texto señala que las zonas rurales o marginadas del municipio se caracterizan por presentar deficiencias en el sector vivienda, salud, escolar, transporte y servicios públicos, como alumbrado, disponibilidad de agua, entre otras.

Por esta razón, deine como prioridad promover la edificación de casas sustentables, con diversas ecotecnias como captación de agua de lluvia, páneles solares, estufas ahorradoras, entre otras.

Esto a su vez aumentará la calidad de vida de los habitantes; asimismo, los beneficios ambientales y económicos podrán verse.