Urge al cuerpo de bomberos 150 millones de pesos extra

Cada día atiende 145 conflagraciones y eventos de riesgo, pero su equipo está deteriorado y sus instalaciones en el abandono; necesita vehículos especiales y nueva tecnología.

México

El Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal es el único en América Latina que atiende a diario 145 conflagraciones y eventos de riesgo; no obstante, su equipo carece de mantenimiento y requiere un presupuesto extraordinario de 150 millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, el director general, Raúl Esquivel, indicó que ante “el alto número de eventos falta quipo y carros bomba para succionar y enfrentar incendios medianos o fuertes”.

Informó que se necesitan 10 vehículos de ese tipo y cada uno cuesta de 6 millones de pesos en el extranjero, ya que tienen características y especificaciones técnicas para soportar la presión atmosférica de la Ciudad de México.

El bombero destacó que tienen estaciones por toda la ciudad, a excepción de Iztacalco y Milpa Alta, pero no cuentan con un helicóptero para incendios mayores.

Señaló que sería útil tener una nave de este tipo; no obstante, reconoció que las torres de oficinas y departamentos que en los últimos años se construyeron cuentan con equipo para enfrentar algún incendio en lo que llegan los bomberos.

ABANDONO

En un recorrido por las instalaciones que los bomberos ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier y Calzada de la Viga, en la colonia Merced Balbuena, se comprobó que los talleres y camiones están abandonados o en reparación.

Los bomberos señalaron que su labor diaria está en riesgo ante la falta de mantenimiento de su equipo. Mostraron el deterioro de un par de camionetas para transportar equipo de salvamento, como una que tardó en encender u otras que al desplazarse soltaron mucho humo por los escapes.

“Es lo menor; sobre todo nos hacen falta camiones modernos para enfrentar sin riesgo los incendios”, dijo uno de los bomberos. Calificaron de ficción que su corporación tenga 130 camiones en servicio, pues “la mayor parte está descompuesta”.

INCENDIOS FORESTALES

Raúl Esquivel resaltó que ante el crecimiento de la Ciudad de México son necesarias estaciones de bomberos en cada una de las delegaciones, principalmente en las de tipo rural, como Milpa Alta.

Esta demarcación no cuenta con una, pese a que año con año el registro de incendios en la zona montañosa va en aumento.

Durante 2013 se tomó nota de 226 incendios, de acuerdo con la estadística trimestral del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Aunque tuvo el menor número de toda la Ciudad de México, resaltó que el riesgo se da en época de calor.

APOYO PARCIAL

El primer superintendente de esa corporación reconoció que ha habido apoyo por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque destacó que se requiere de una mayor contribución.

“Todos los cuerpos de bomberos en el mundo, y en México no es la excepción, siempre están requiriendo equipo y nuevas tecnologías, compra de vehículos.

“Hay áreas donde sí nos hacen falta los vehículos, pues los que tenemos son modelos atrasados; sí, hay falta de mantenimiento en estos camiones, no lo negamos. Los necesitamos modernizar y retirar algunos”, refirió Esquivel.

Recordó que el gobierno capitalino invirtió recientemente en la compra de equipo de protección personal para el bombero: “Es de la mejor calidad y a la altura de los mejores del mundo, es una protección especial para los elementos que pueden penetrar en los incendios”.