Urge arzobispo a mejorar penales locales

Rogelio Cabrera López, manifestó que la seguridad en las cárceles es un trabajo en conjunto que no solo depende de sus directivos, sino también del recurso que se destina a su mantenimiento.
Comentó que los directores de los penales están tratando de hacer bien su trabajo, pero los superan las necesidades.
Comentó que los directores de los penales están tratando de hacer bien su trabajo, pero los superan las necesidades. (Carlos Rangel)

Monterrey

No solo servicios como la educación y la salud se encuentran en una situación de crisis en el país, y uno de los más urgentes es la seguridad, consideró el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López. En esto incluyó a los penales estatales y los tratos que viven los internos dentro de ellos.

En rueda de prensa, tras el servicio dominical, el prelado no solo lamentó las situaciones de vida de los internos de los penales, sino la seguridad que estos ofrecen, haciendo referencia al escape de Joaquín Guzmán, El Chapo, la semana pasada.

Aunque reconoció la labor de algunos encargados y directores de los penales, aseguró que todavía hace falta mejorar mucho la situación.

"Yo espero que esto vaya mejorando en las cárceles más importantes de Monterrey. Hay directores de alta calidad humana y de trabajo, pero un penal no funciona solo por su director sino por todo su equipo de trabajo", aseguró.

Sin embargo, no basta con la capacidad de los directores o encargados, puntualizó. Es necesario también que se destinen los recursos suficientes para mantener en buen estado los penales, la seguridad de los mismos, y la calidad de vida de los que cumplen condenas dentro de ellos.

Sobre todo, considerando que en la mayoría se viven situaciones de sobre población.

"Un reclusorio de 5 mil, 5 mil 500, o 2 mil, como son los de aquí de la metrópoli, requieren mucho personal. Al ser tan numeroso, es difícil que se atiendan todos los rubros que necesita. Yo siempre he hecho un llamado a las autoridades que apoyen a los directores, que al menos por lo que yo veo externamente cuando he visitado las cárceles, es que ellos están tratando de hacerlo bien, pero los superan las necesidades", comentó.

Pide moderación por vacaciones

El arzobispo, Rogelio Cabrera López, hizo también un llamado a todas las familias que estarán saliendo de la ciudad para disfrutar sus vacaciones en los próximos días, a que tomen las precauciones necesarias para mantenerse sanos y evitar también caer en gastos excesivos.

"Los que tienen oportunidad de salir a visitar a sus amigos y familiares, o los poquísimos que pueden salir de vacaciones pues que lo hagan bien y con cuidado. Que no se dediquen solo a gastar sus pocos o muchos recursos, y a los que se quedan en casa que ocupen el tiempo", sugirió.