Niega cambios en uso de suelo en Torreón

Gabriel Calvillo, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón, dijo que el Cabildo es el único facultado para realizar alguna modificación.
Señaló que el crecimiento económico y la convivencia urbana de manera armónica van de la mano.
Señaló que el crecimiento económico y la convivencia urbana de manera armónica van de la mano. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Gabriel Calvillo, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón, advirtió que no se cambiará el uso de suelo en los lugares que no está permitido, señaló que el crecimiento económico y la convivencia urbana de manera armónica van de la mano.

"El Cabildo es el único que puede cambiar un uso de suelo, previo estudio, reuniones y pláticas para tal fin. Mucha gente piensa o les dicen que pueden poner un negocio y deben solicitar el cambio de uso de suelo, así no es".

"Está estipulado dónde se pueden desarrollar cierto tipo de actividades, siempre pensando en la armonía con los habitantes de alrededor, un requisito indispensable es la anuencia vecinal, eso lo marca la ley".

"Las nuevas tendencias y formas de hacer negocio como pasó en su tiempo también con los food trucks, tendrán que regularse".

La Dirección de Urbanismo, a través de su titular, dejó en claro que no se otorgará el aval a los emprendedores, si el lugar no cuenta con el uso de suelo para esta actividad.

Además de contar con cajones de estacionamiento o bien que los empresarios subsanen esa carencia de no contar con el suficiente estacionamiento, puede ser haciendo alianzas con otros empresarios que dispongan de algún terreno para usarlo como estacionamiento, opciones para cumplir con la ley hay muchas, dijo.

"Somos varias las dependencias que estamos inmiscuidas en otorgar una licencia de funcionamiento, además de urbanismo, está Medio Ambiente, Protección Civil, Salud, Alcoholes, Inspección y Verificación, entre otros. Si el emprendedor no reúne todos estos requisitos, es probable que no se le otorgue la licencia de funcionamiento".

El funcionario explicó que existe una tendencia mundial de crecimiento económico, donde se pretende reactivar la economía, luego de un periodo donde ningún negocio sobrevivía por el azote de la delincuencia.

Advirtió que ahora los emprendedores pretenden aportar opciones de entretenimiento a los laguneros y de ahí deriva este "boom" de abrir negocios en el Centro, primer, segundo cuadro y en el denominado Distrito Colón.

"Las nuevas tendencias y formas de hacer negocio como pasó en su tiempo también con los food trucks, tendrán que regularse, se tiene que encontrar un equilibrio entre generar economía y convivir armónicamente con los desarrollos urbanos que siempre han existido en esos sectores", concluyó.