'Rodar' con respeto a la movilidad urbana

Eco Ciclismo y Urban Bikers coinciden en rodar con respeto a la movilidad, hacer alto en los lugares indicados, llevar lo necesario para atender alguna contingencia, entre otras medidas.
Ante la falta de cultura vial, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte inseguro.
Ante la falta de cultura vial, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte inseguro. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Antonio Martínez y sus amigos retoman experiencias vividas en otros grupos y a seis meses de la fundación de Urban Bikers, tienen 10 rutas que se recorren en dos horas, algunas en dos horas y media.

En ese tiempo se aprovechan para hacer amistades, hacer ejercicio y mostrar que se puede hacer algo para que esta Comarca sea más segura y al mismo tiempo, dijo Martínez, se buscan formas alternas de realizar las rodadas que salen del bulevar Diagonal Reforma.

Urban Bikers se reúnen los viernes a las 20:30 horas y ruedan por bulevares como el Diagonal Reforma, Independencia, Constitución y tramos del Periférico y la carretera a San Pedro.

La idea es ser más eficaces, rodar con respeto a la movilidad, hacer alto en los lugares indicados, llevar lo necesario para atender alguna contingencia, una de las asociadas en enfermera y va atenta a cualquier accidente.

Urban Bikers considera que las rodadas por la ciudad y sus alrededores son un a oportunidad para conocer los caminos, hacer ejercicio, cada recorrido tiene un promedio de 22 kilómetros.

El más corto es de 18 kilómetros y el más largo de 28 kilómetros, los ciclistas procuran vías que les permitan rodar con continuidad y evitar que el contingente se alargue.

LAURA PRADO - ECO CICLISMO

Eco-Ciclismo realizará un curso de seguridad en movilidad urbana no motorizada. Laura Prado mencionó que el curso estará dirigido a trabajadores que utilizan la bicicleta como una herramienta del trabajo.

Esa es una de las actividades de Eco-Ciclismo, dijo Laura Prado, quien al lado de Pedro Belmonte y Erick Cabrera, está al frente de un grupo de 30 ciclistas que organizan varias rodadas a la semana en un concepto de escuela.

"Eco-Ciclismo es como una escuela, se va avanzando conforme dominas una parte de todo el contenido, por eso tenemos rodadas para todo tipo de personas y posibilidades de movilidad, tenemos rodadas de 50 y hasta 80 kilómetros por caminos muy atractivos, como el de Torreón a la Capilla de Villa Juárez, o la que sube al cerro de las Noas".

Además del sentido educativo, la asociación civil combate el sedentarismos y de alguna forma alerta sobre enfermedades como la diabetes y otras ocasionadas por malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio constante.

Se busca también participar en campañas de concienciación ciudadana sobre la necesidad de que el ciclista recorra las ciudades con seguridad y respeto por parte de los automovilistas, el transporte urbano y otros usuarios de las vías urbanas.