Cerca del 60% de egresados sin empleo

Sonia Bacha Baz, directora de acreditación de la FIMPES, dijo en conferencia dentro del Congreso de Investigación Cieslag que se debe a que universidades no tienen bien acreditados planes de estudio.

Gómez Palacio, Durango

De acuerdo a datos estadísticos de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES), un 60 por ciento de los egresados de carrera profesional no encuentran oportunidades de empleo y el resto está ejerciendo un trabajo por el que no estudió.

Lo anterior fue expuesto hoy en la conferencia magistral dentro del Congreso de Investigación Cieslag que impartió Sonia Bacha Baz, directora de acreditación del FIMPES, quien refirió que parte de ello se debe a que egresan de universidades e instituciones que carecen de planes de estudios debidamente acreditados.

Señaló que la mayoría de ellos se ubican en el subempleo.

“No están aptos para la competencia que exige el mercado laboral o bien en muchos casos aún ni siquiera logran obtener el título que les ofrecieron”, comentó.

Explicó que de un total de 2 mil 9 instituciones particulares de educación superior que operan en el país ni el 1 por ciento cuenta con reconocimiento y acreditación de este organismo.

“Esto ha repercutido en tener egresados que al paso de dos o más años de haber terminado sus estudios no logran encontrar un empleo”, señaló.

Hizo ver que FIMPES representa a poco más de 500 mil alumnos del total de 3.5 millones que cursan una carrera profesional en el país, además de recalcar que su misión será ir trabajando para que muchas de esas escuelas cuenten con sus planes de estudios acreditados.