Universitarios son más sedentarios por uso de tecnología

El coordinador de Deportes de la 'Ibero' en Tijuana alertó a los jóvenes universitarios sobre el aumento de las enfermedades como la obesidad y el sobrepeso

Tijuana

Pasar gran parte del tiempo libre navegando en Internet desde un teléfono inteligente o una computadora contribuye a que los jóvenes universitarios sean cada vez más sedentarios, aseguró el coordinador de Deportes de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, Edgar Cabrera Garduño.

Señaló que el no realizar actividad física regular es un factor detonante para enfermedades de riesgo como la obesidad y sobrepeso, padecimientos que se han presentado muy frecuentemente entre los jóvenes en edad universitaria.

Además de pasar gran parte del día sentados utilizando dispositivos móviles, indicó que los estudiantes buscan hacer el menor esfuerzo, estacionando su automóvil lo más cerca posible y usando siempre el elevador.

Ante este panorama, dio a conocer que en la coordinación a su cargo ha diseñado un proyecto de Activación Física y Nutrición, en donde se ha involucrado a las áreas de Nutrición, Enfermería y Psicología.

Agregó que como parte de este proyecto se diseñarán dentro de las instalaciones universitarias cuatro rutas para hacer caminatas, ya que para muchos la falta de tiempo y la cuestión económica impiden asistir a un gimnasio.

Cada una de las rutas tendrán distintos grados de dificultad y serán accesibles para toda la comunidad universitaria, dependiendo del grado de acondicionamiento que cada quien tenga, explicó el coordinador.

Por otra parte, expresó que se proyecta que a principios de septiembre queden terminados los trabajos de remodelación del gimnasio universitario Rafael T. Orendain y que estos incluirán caminadoras, escaladoras, elípticas y otros aparatos para hacer ejercicio; además de que se proyecta tener ahí mismo un consultorio de enfermería.

Cabrera Garduño recomendó a la comunidad universitaria realizar algún tipo de actividad física; por ejemplo, caminar un mínimo de tres días a la semana.