Universitarios apoyan campaña de donación de sangre

Se impartieron conferencias de la importancia de la donación.

Ciudad Victoria

Bajo el nombre de "Donemos Vida", integrantes del Centro Estatal de la Transfusión de Sangre, la Fundación Ale y la UAT donde se ofreció información y orientación a los estudiantes acerca de los programas de fomento a la salud mediante la donación altruista de sangre.

Se llevó a cabo una conferencia en donde se explicó que el cuerpo humano es la única fábrica de glóbulos rojos y que antes de 2006 existía lo que se llamaba donación remunerada de sangre, es decir, se les pagaba a las personas que donaban, pero a partir de ese año en Tamaulipas y los demás estados fronterizos del norte se ha impulsado la donación altruista.

Después de la conferencia se invitó a los estudiantes a que acudieran al Banco de Sangre para que, con su cooperación, contribuyan a salvar vidas.

Informó que los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no haber ingerido alimentos ni bebidas alcohólicas durante las recientes 24 horas; además, se informó que los hombres solo deben donar cuatro veces al año, las mujeres tres veces y el período mínimo entre donaciones será de dos meses. Los donantes son examinados previamente.

Hizo énfasis en que con una donación se pueden salvar hasta cuatro vidas y que la donación no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Además que los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los trasplantes de órganos y los accidentes serían imposibles de atender sin donaciones de sangre. Destacó que la donación garantiza también un buen análisis gratuito de sangre para prevenir enfermedades (del donador).