Universitarios de NL marchan en apoyo a normalistas

Lanzando gritos de: "vivos se los llevaron, vivos los queremos", y acompañados de batucada, los universitarios partieron en punto de las 18:00 de la plaza La Purísima.

Monterrey

A todo pulmón, con un alarido masivo, un performance, un mitin y una marcha pacífica, unos 600 jóvenes, en su mayoría estudiantes de las universidades y familiares de desaparecidos en Nuevo León, desataron el nudo en la garganta y alzaron la voz para solidarizarse con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Al ritmo de una batucada y con gritos de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¡Gobierno farsante, que vuelvan los estudiantes!”, los universitarios y madres y padres de familia partieron en punto de las 18:00 de la plaza La Purísima con dirección a la Procuraduría de Justicia.

La Alianza Estudiantil, conformada por la Universidad Pedagógica Nacional, la UANL, el ITESM y la UDEM, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, iniciaron la marcha partiendo desde la calle Padre Mier para después pasar por Ocampo y llegar a la sede judicial.

De ahí, el grupo de manifestantes se dirigió hacia la plaza de Colegio Civil, en donde maestros y jóvenes gritaron uno a uno los nombres de cada uno de los normalistas desaparecidos.

“Se pasó de la moda del nudo en la garganta al de la garganta en el nudo; los más vanguardistas pasaron del nudo en la garganta a la garganta al desnudo y los menos atrevidos, pasaron del nudo en la garganta al nudo de corbata y éstos decidieron sacarle filo a la muerte.

“Entonces, pasó de moda incinerar a los muertos, y reducirlos a cenizas y sepultarlos en urnas, y algunos, intentando innovar, propusieron incineración colectiva al estilo Royale; y otros, a la magia, para desaparecerlos. Artistas y avanzada prefirieron descuartizar a nuestros muertos y sepultarlos en una bolsa de basura... esto como metáfora del nudo en la garganta”, lanzó el orador.

Hugo Notario Domingo y Jorge Mejía Valenzuela, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, informaron que la protesta y marcha es para solidarizarse con sus homólogos muertos y desaparecidos en Ayotzinapa.

A las 19:30 prosiguieron el recorrido para dirigirse hacia la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en Washington y Zaragoza, en el centro de Monterrey, donde hicieron un pronunciamiento.

Durante el mitin los jóvenes llamaron a gritar a “pulmón abierto” como una forma pacífica de protesta pacífica y decir que están presentes para apoyar a los desaparecidos de todo el país.

 “A todos ustedes los quiero escuchar gritar a pulmón abierto por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos”, lanzó la propuesta el orador para seguirlo en forma masiva en el cruce de Zaragoza y Washington.

El contingente fue custodiado por elementos de Fuerza Civil a bordo de cuatro unidades, y motocicletas de Tránsito de Monterrey, quienes abrieron paso al contingente, mientras era cerrada la vialidad por las calles Ocampo, Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar a Zaragoza.