Universitaria funge como intérprete de ciegos mexicanos

La alumna de la licenciatura en Antropología Cultural en la Udlap participó como voluntaria en el programa "Leader Dogs for the Blind" que se realiza en Rochester, Michigan
Yolanda Peláez Castellanos.
Yolanda Peláez Castellanos. (Foto: Especial)

Puebla

La alumna Yolanda Peláez Castellanos, quien cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Antropología Cultural, participó como voluntaria en el programa "Leader Dogs for the Blind" que se realiza en Rochester, Michigan, fungiendo como intérprete para tres ciegos mexicanos.

El programa consiste en ofrecer perros guía a las personas que son ciegas o con impedimentos visuales con la finalidad de mejorar su movilidad, independencia y calidad de vida. Dicho programa contó con la participación de 14 integrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encuentran, 10 norteamericanos, 1 hindú y 3 mexicanos.

El programa tuvo una duración de 3 semanas en las cuales se les enseña todo lo necesario para el correcto manejo del perro guía, "el canino tiene que aprender a reconocer a su pareja y al mismo tiempo el ciego tiene que aprender a cómo manejar al perro, porque muchos de los participantes no han tenido un perro en su vida, entonces se les enseña a darle las indicaciones al perro, hacia dónde ir, es como si tuviera un GPS y uno le dice llévame a tal lugar y el perro te lleva" comentó la intérprete.

Yolanda Peláez Castellanos comentó que su experiencia en el programa "Leader Dogs for the Blind" le mostró un nuevo panorama y enriqueció sus conocimientos tanto en la vida personal como en la profesional, por otro lado resaltó la importancia de los programas en pro de las personas con discapacidad, "con este tipo de programas y con las políticas de inclusión yo pienso que facilitan a los ciegos y a que otras personas con discapacidades a que enriquezcan su calidad de vida y en buena medida a que se puedan desarrollar en un ámbito profesional".

Por otra parte señaló que en Puebla aún existe la discriminación a las personas ciegas que utilizan perros guías, aunado a los diversos factores de infraestructura que obstaculizan las funciones del canino, la intérprete participante de "Leader Dogs for the Blind" enfatiza que no hay que ver al perro guía como una mascota, que es un animal entrenado que sabe realizar su labor, por lo que no es pertinente le nieguen el acceso a establecimientos públicos. Además invitó a las personas a ponerse en los zapatos del otro.

Para finalizar la alumna UDLAP se mostró agradecida y sumamente satisfecha a la oportunidad de ser intérprete en dicho programa "este tipo de experiencias en voluntariado, son muy enriquecedoras de ambas partes, para quien la hace y quien la recibe. Y si alguien, algún estudiante tiene la oportunidad de participar en alguna actividad similar, no lo dude, participen porque es una experiencia increíble aparte de que aportas en la vida de alguien más".