Universidades sin registro son "patito"

En el caso de Gómez Palacio la UAD, UNID y La Salle son las únicas certificadas por el Revoes, es decir, tienen maestros, instalaciones y planes de estudios de primer nivel.
Antes de ingresar a una universidad deben verificar las certificaciones.
Antes de ingresar a una universidad deben verificar las certificaciones. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Miguel García Mesta advirtió a los jóvenes que comenzarán a buscar continuar sus estudios profesionales en alguna universidad particular, certifiquen que los planteles cuenten para cada una de las carreras que ofrecen con su Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoes) y no se lleven una desagradable sorpresa.

Indicó que la secretaría de Educación del Estado de Durango aplica una revisión permanente para que los planteles cumplan con lo que ofrecen, no sólo en lo acádemico, sino en instalaciones seguras y laboratorios equipados para la práctica de las carreras.

Un factor que poco cuidan las universidades es hacer referencia del número de Revoe de cada carrera.

En el caso de Gómez Palacio los únicos planteles de educación superior particulares son la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad La Salle. Todos cumplen con los requisitos exigidos y son los más interesados en apegarse a las disposiciones para no recibir avisos de suspensión.

Existen dos tipos de Revoes: los federales y los estatales, en los que la autoridad local extiende los registros a través de Dirección General de Estudios de Educación Media Superior, Superior y Particular de la SEED, que atiende las solicitudes de aquellas universidades que se interesan en abrir nuevas carreras en función de la demanda laboral.

Entre los requisitos está que los planes de estudio que oferecen las universidades sean acordes a los establecidos y su contenido incluya un determinado porcentaje, las materias de ciencias y humanidades que cuenten con la infraestructura adecuada.

También que tengan espacios seguros, iluminados y ventilados, con suficientes sanitarios públicos en lo cual se deberá contar con una clave que es expedida por la Unidad de Protección Civil del municipio donde se instale.

En Gómez Palacio solo La Salle, la UNID y la UAD cuentan con las certificaciones.

Además deben tener laboratorios donde puedan desarrollar sus habilitates técnicas, es una obligación que tengan una biblioteca con un determinado volumen de libros para cada asignatura que se incluya en los planes de estudios.

Otro requisito básico es que toda la plantilla de docentes cumpla con un perfil profesional comprobable (mínimo licenciatura con cédula profesional), para poder estar frente al aula y que su carrera corresponda a la materia que imparte.

Por último, García Mesta mencionó que un factor que deben tener las universidades y que poco cuidan, es hacer referencia en toda la promoción o difusión impresa del número de Revoe de cada carrera.

De esta manera el padre de familia o el mismo interesado tenga la certeza que donde van estudiar, cuentan con el reconocimiento oficial y legal de los estudios.