Universidades deben incluir materia de ética para abogados

La Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado, estableció contacto con autoridades educativas para que se difunda el código de ética de la asociación en escuelas que imparten la carrera de ...
A la reunión asistieron más de 20 instituciones educativas.
A la reunión asistieron más de 20 instituciones educativas. (Cortesía)

Pachuca

Necesario que los planteles educativos de nivel superior, donde se imparte la carrera de Derecho, contemplen en sus planes de estudios, aspectos éticos para que los futuros abogados tengan un panorama real de lo que será su profesión, señaló Francisco Martínez Ballesteros, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Manifestó que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados ha detectado que en algunos planes de estudios no se contemplan materias que hablen no sólo de aspectos éticos, sino que les expongan a los jóvenes cómo será su realidad laboral y el comportamiento que deberán asumir ante la sociedad.

La Barra ha establecido un contacto con autoridades educativas para que se difunda el código de ética de la asociación en las escuelas que imparten la carrera de Derecho, como parte de esta relación interinstitucional acudió a la Séptima Reunión de Instituciones de Nivel Superior en Hidalgo, organizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

En esta reunión a la que asistieron más de 20 instituciones educativas, la Barra de Abogados en Hidalgo presentó el libro "Lineamientos para un Código de Ética de la Abogacía Mexicana", elaborado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y escrito por los prestigiados abogados Oscar Cruz, Felipe Ibáñez y Cuauhtémoc Reséndíz, este último hidalguense y que ha sido reconocido como uno de los mejores abogados del país.

Martínez Ballesteros afirmó que los jóvenes que egresen de las universidades deben de conocer la forma en la que tiene que darse la relación con los clientes, por ejemplo, cómo debe establecerse el tema de los honorarios para no cometer abusos.