Muchos sueñan con estudiar la carrera de Moda

La carrera en Tampico solamente se imparte en la UNID y consta de nueve cuatrimestres, ya forma parte del  abanico de opciones para los egresados de nivel medio superior.
Rapsodia es una propuesta ecléctica para las amantes de la moda.
(Milenio Digital)

Tampico

Muy pocos saben que se puede estudiar moda en Tampico. Es una carrera que hasta hace más de 10 años no existía y aun hoy, es desconocida.

Actualmente solo una institución de educación superior imparte la carrera, que incluye desde el diseño hasta una pasarela, algo que antes solo se podía estudiar en ciudades como México o Monterrey.

La Licenciatura en Diseño e Industria del Vestido es una carrera que solo la Universidad Interamericana para el Desarrollo imparte en la zona sur de Tamaulipas.

Isabel Montserrat Rodríguez Ballesteros, subdirectora de la UNID sede Tampico, comentó que en ese tiempo se hizo un estudio de mercado, con el cual se comprobó la necesidad de impartir esta licenciatura.

"Se hizo un estudio de mercado, y muchos niños tienen el sueño, primero, y luego para aterrizarlo tienen que estudiar la carrera del mundo de la moda. De niñas estamos diseñándole el vestido a la muñeca, y quienes tienen esas habilidades, actitudes y aptitudes, ser proactiva, impulso del cambio y todo eso; pero no había dónde estudiarla".

Añade, "los papás tenían que emigrar a las niñas a Monterrey; se vio esa necesidad en el mercado. No es fácil traer la carrera aquí porque requiere de laboratorios, máquinas industriales importantes, y además en el mundo real, en términos de docentes, hay personas que saben mucho de costura pero no han estudiado la parte de cómo enseñarla".

Afirmó que la institución hizo todo lo requerido para hacer que esta licenciatura tuviera apertura en Tampico, la cual se imparte desde septiembre de 2006.

La carrera no solo incluye el diseño y la elaboración de una prenda, sino todo el campo temático y la práctica para su lanzamiento en el mercado, una campaña, diseño de marca y hasta una pasarela que se arma dentro de la institución.

"Es de nueve cuatrimestres, y tiene inserta una estadía empresarial, que no son prácticas profesionales ni servicio profesional; en dichas prácticas es muy común que te tomen por el que saca la copia o lleva el café" expresó la también catedrática.

"No tiene nada de malo ser humilde o sencillo y estar dispuesto a apoyar a los demás, siempre he dicho que aunque seas el dueño de la empresa debes saberte la clave de la copiadora, enlazar una llamada, porque eso te hace libre, no puedes estar detenido a que te hagan una llamada que no sabes cómo porque eres el jefe; pero de ahí a que agarren todo tu tiempo en que no aprendas como estudiante, no suma a la formación".

Apuntó que la estadía es un espacio que se abre a través de los convenios que hay en la escuela para que el alumno vaya a la empresa, esté desenvolviéndose no como un trabajador, pero sí en un espacio laboral, en donde le puedan compartir una problemática que la empresa tenga para que sugiera la mejora que pueda darse al respecto, y trabajar sobre ello.

"A veces los alumnos proponen, a veces los empresarios diseñan lo que está sucediendo en su firma; después los alumnos rinden, no una tesis, sino un informe del proyecto de estadía, que pudiera equivaler a una tesina, pero sin los requerimientos que esta necesita. Es un documento que se les entrega a las empresas en donde se establece la problemática y las alternativas de solución".

La UNID Tampico imparte además las licenciaturas en Administración de Empresas; Administración y Dirección Empresarial; Derecho; Diseño Gráfico Digital y Mercadotecnia.Brinda las maestrías en Administración de Negocios, Educación, Tecnologías de la Comunicación, y Mercadotecnia; con respecto a las especialidades en Plan Ejecutivo, son las licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia y Derecho.