SEP valida Universidad de Seguridad en Tamaulipas

Luego de que se llamara solamente instituto, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas ya tiene reconocimiento oficial en sus estudios, luego de que se anunciara su creación desde junio ...
Tienen acreditación los estudios en seguridad.
Tienen acreditación los estudios en seguridad. (Especial)

Tampico

Aunque desde junio de 2014 se anunció que Tamaulipas tendría una Universidad de Seguridad y Justicia, apenas este mes de marzo de 2016, se dio a conocer que por fin la institución recibió el reconocimiento y validez oficial de estudios.

Con fecha del día 9 del presente mes, el Periódico Oficial del Estado publicó dicho reconocimiento, para las carreras Técnico Superior Universitario en Administración Policial Escolarizada y Licenciatura en Seguridad Pública Escolarizada, que se imparten en dicho plantel.

El antecedente de esta universidad viene desde el 9 de junio de 2014, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong visitó Tamaulipas y dio a conocer su construcción, con una inversión de 158 millones de pesos.

En aquella ocasión, encabezó una reunión de la Estrategia de Seguridad, en la que se evaluaron los avances y acciones para devolver la tranquilidad a la población.

Sumaban ya 27 días de la implementación del plan de seguridad que rediseñó la operación de las instituciones policiales y de justicia en la entidad, en busca de reducir la criminalidad.

Osorio Chong estuvo acompañado de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

También acudieron el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, y en representación del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, acudió el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

De acuerdo con el decreto número NS/39/12/2015, la Secretaría de Educación en la entidad expidió el documento que avala la autorización de los planes de estudios, mismos que deberán aplicarse de conformidad a los programas cuatrimestrales de cada carrera con duración de 2 y 3 años.

En base a lo que indica el Periódico Oficial del Estado (POE), este decreto es en atención a la solicitud hecha por Leonardo Ayala Torres Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, misma que presentó desde el pasado mes de agosto del 2015, siendo aprobado y publicado en los primeros días del presente mes de marzo.

José Marines Juárez, coordinador de la policía estatal "Fuerza Tamaulipas", reconoció que en la actualidad la Universidad de Seguridad y Justicia en el estado, cuenta ya con dicho reconocimiento y validez oficial, ya que anteriormente se llamaba instituto.

Dijo que hace un año, tras cumplir con los requisitos para el mejoramiento de la infraestructura se convirtió en universidad, de donde ha egresado un importante número de elementos policiales que sumaron a las diferentes corporaciones de seguridad en la entidad.

"La mayoría de los elementos son de la academia de formación policial, ya tiene un año que cumplió con los parámetros para designarse como universidad de Justicia en Tamaulipas, está creciendo en personal directivo y docentes, es un acierto del gobernador de Tamaulipas y con el apoyo del secretario de Seguridad Pública", expuso.

Marines Juárez, destacó que los egresados se pueden incorporar en cada una de las áreas de seguridad y justicia, tránsito, policía criminalística y policías estatales, carreras que al obtener reconocimiento oficial de la SET permitirá a los egresados desempeñarse en otros estados de la República Mexicana.

La universidad se localiza en Ciudad Victoria y tendrá entre sus atribuciones y facultades, la de impartir planes y programas académicos en los niveles de educación superior: Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado; así como programas de continuidad de estudio para sus egresados y de otras instituciones de educación superior.

Así mismo, otorgar títulos o grados de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, los cuales serán validados por la Secretaría de Educación del estado; expedir certificados y diplomas, en los términos de los planes y programas académicos correspondientes, de conformidad a lo establecido en el artículo 35 Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas.

Según lo indica el documento publicado en el Periódico Oficial, el expediente que se integró de la Universidad de Seguridad y Justicia ha sido revisado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, observándose que cumplió con las disposiciones establecidas.

Por esta razón, a través del oficio Núm. SEMSyS/1145/2015 de fecha 11 de diciembre de 2015, suscrito por el Subsecretario del ramo, se emitió la opinión para que el Secretario de Educación, Diódoro Guerra, otorgue dicho reconocimiento.

Para la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración Policial, considerada dentro de la Modalidad Mixta, se deberá concluir durante un periodo cuatrimestral, con duración 2 años, 8 meses.

El primer cuatrimestre incluye las materias de Administración Estratégica, Marco Jurídico de la Seguridad Pública, Introducción al Estudio del Derecho, Psicología Genera, Análisis Crítico de Textos, Matemáticas Básicas, Desarrollo Socioeconómico de México, por mencionar algunas.

En tanto, para la Licenciatura en Seguridad Pública, Modalidad Escolarizada, se cubrirá un periodo de nueve cuatrimestres y duración 3 años.

Entre las materias que incluye se encuentran Administración Estratégica, Marco Jurídico de la Seguridad Pública, Introducción al Estudio del Derecho, Psicología General, Análisis Crítico de Textos, Matemáticas Básicas, Desarrollo Socioeconómico de México.

El plantel exigirá para el ingreso de los alumnos, las constancias que la normatividad señala para esos casos, las cuales deberán contar con todos los requisitos legales ya establecidos. De igual manera, deberá evaluar en un período no mayor a 5 años, los planes y programas de estudios y en su caso solicitar su actualización.

Esto también aplicará, cuando decida la creación de nuevos estudios, así como la apertura de nuevos planteles, cambio de domicilio, cambio de titular y demás modificaciones a su situación legal, para lo cual deberá solicitar a la Secretaría de Educación, el acuerdo correspondiente.

En Tamaulipas, el 98.97 % de los mandos operativos en activo de la Secretaría de Seguridad Publica han sido evaluados en control y confianza, lo que significa que están pendientes por evaluar 1.03%, mientras que Veracruz se posiciona con el 98.33 porciento y haciendo un comparativo en el estado de Sinaloa se han evaluado 98.72%, el estado de México 98.55 porciento.