Universidad de SLP a tres décadas de su fundación

A lo largo de este tiempo ha dado al campo laboral alrededor de 3 mil profesionistas; habrá festejo.
UASLP a tres décadas de su fundación; Campus Ciudad Valles
UASLP a tres décadas de su fundación; Campus Ciudad Valles (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Con la realización de una sesión solemne del honorable Consejo Directivo Universitario y la develación de una placa, este viernes la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Valles hará un festejo más por el 30 aniversario de la institución que a lo largo de este tiempo, ha dado al campo laboral a alrededor de tres mil profesionistas.

El director Roberto Llamas Lamas explicó que la idea era hacer el acto junto a la inauguración del auditorio pero por cuestiones climáticas la construcción se fue atrasando y podría ser hasta febrero, pero en el evento de este día se espera la presencia del rector de la casa de estudios, Fermín Villar Rubio así como del gobernador Fernando Toranzo Fernández para efectuarse la sesión extraordinaria del consejo.

Se entregarán reconocimientos a personal fundador de esta unidad y se develará una placa conmemorativa de este aniversario, concluyendo la jornada con un convivio entre la comunidad universitaria.

A lo largo del año se han llevado a cabo diversas actividades y es que el festejo se tomó todo el año.

La universidad Autónoma de San Luis Potosí inició operaciones en recintos prestados, eran apenas tres carreras, y entonces los alumnos tenían que irse a la capital del estado en los últimos semestres para poder acabar sus estudios porque aquí no se tenía la plantilla docente suficiente.

A partir del año 2000 creció considerablemente este centro de estudios y actualmente son nueve las carreras como Derecho, Contador Público, Administración, Gestión y Políticas Públicas, Bioquímica, Turismo sustentable, Técnico Universitario en Gastronomía, Medicina y Arquitectura y se ofrece una Maestría en Administración.

Al estar reciente la carrera de Arquitectura, hasta el próximo año se vería la posibilidad de ofrecer otra licenciatura que podría ser en Nutrición, Estomatología o Enfermería.

En este tiempo la UASLP campus Valles ha dejado casi 3 mil nuevos profesionistas con título y cédula profesional. Una pequeña cantidad no logró concluir la carrera pero se les ofrecen diversas alternativas para que lo hagan.

El 9 de septiembre de 1983, por iniciativa de Guillermo Delgado Robles, Rector de la UASLP, se solicitó al Consejo Directivo Universitario la instalación de las Escuelas Regionales de Estudios Profesionales (EREP) para la Zona Media, en Rioverde, y Huasteca, en Ciudad Valles; instalándose las oficinas administrativas de ésta última en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para realizar los primeros trámites de inscripción al alumnado y de contratación al personal administrativo y docente.

El 16 de marzo de 1984 inició clases en las instalaciones que ocupa actualmente la Escuela Secundaria General número 6 en Av. Secundaria y Damián Carmona.

Las carreras que entonces se impartían eran Ingeniero Civil, Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Topógrafo- Hidrólogo; Licenciado en Administración, Licenciado en Economía, Contador Público y Licenciado en Administración Agropecuaria, así como Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo. Fue hasta el 26 de marzo de ese mismo año que se declara oficialmente inaugurada.