Rector de UTT debe respetar ideologías de maestros

El abogado de los docentes despedidos, Fernando Rangel, señaló que el único 'pecado' de sus clientes fue haber conformado un sindicato democrático e independiente.
Maestros despedidos de la UTT y el abogado, Fernando Rangel.
Maestros despedidos de la UTT y el abogado, Fernando Rangel. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Fernando Rangel de León, el abogado que lleva el caso de los maestros despedidos de la UTT por no afiliarse al sindicato blanco, dijo que los trabajadores fueron agredidos por el rector Raúl Martínez Hernández, por el pecado que cometieron de haber formado un sindicato democrático e independiente.

De ahí surgieron despidos de quienes impulsaron el sindicato, luego continuaron con los afiliados y simpatizantes.

"La UTT se ha dedicado a chicanear todos los juicios laborales, con prácticas dilatorias, quiere vencerlos por cansancio. Sin embargo esto se ha vuelto un bumerang ya que el movimiento ha sumado simpatizantes al día de hoy lo conforman 140 personas".

"Fue desde la conformación de este sindicato que se hicieron presentes las agresiones hacia los simpatizantes, iniciaron corriendo a los cinco maestros que por elección libre representaban a sus compañeros, los demás despidos vinieron en cascada".

Explicó que la forma de trabajo en la Universidad Tecnológica de Torreón es cuatrimestral para los maestros PA (por asignatura), se estilaba que a su término se renovaba su contrato.

Hay casos de maestros que habían brindando sus servicios a esta casa de estudios por más de 14 años.

Los despidos obedecen a una desobediencia, ya que para seguir trabajando en la universidad se les exige pertenecer a un Sindicato Patronal y ellos no quieren, están en todo su derecho, lo avala la Constitución.

A 130 años de los mártires de Chicago, se puede ver que no ha cambiado mucho la situación laboral, las formas sí cambiaron, pero el fondo sigue siendo el mismo: las injusticias laborales.

"No entendemos porqué el rector de la universidad procede así, si se supone que debe tener altos estudios y que la Universidad se conforma de una unidad dentro de la diversidad, debe de respetar la manifestación de todas las ideologías".

Advierte que los trabajadores están en su derecho y quieren llevar a la práctica la definición de sindicato, una asociación profesional para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses profesionales de los trabajadores. Lo que hace el rector es violar la libertad sindical, que tienen todos los trabajadores en el país.

"Con atropellos a los derechos laborales y sindicales, estamos celebrando el día del trabajo en La Laguna".

Respecto a la conformación del sindicato dijo que ya existe desde el 10 de octubre, para solicitar el registro desde el día 16 de octubre de 2015 y señaló que la Junta local negó la conformación, sin embargo se interpuso un amparo que está en proceso.