Robótica, la carrera del futuro

Edgar Jiménez, estudiante de electrónica y comunicaciones, considera que la creación de un prototipo ayudar a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. 

Altamira

Con el objetivo de desarrollar habilidades, destreza y lograr dar "vida" a un robot, Edgar Jiménez se interesó en estudiar electrónica y comunicaciones en la Universidad Politécnica de Altamira, con el apoyo de sus compañeros de equipo han llegado a concursar a nivel nacional con la exhibición de un prototipo que se logra mover a través de un control remoto.

En este caso se trata de un robot que atrapa pelotas y una vez que logra hacerlo las coloca en un lugar que decide quien manipula el control.

El joven estudiante, refiere que la robótica es la carrera del futuro, los alumnos son capacitados para innovar, considera que en el ámbito laboral se pueden colocar en grandes empresas diseñadoras de robots de todo tipo y con sueldos bien remunerados.

"Yo no sabía nada de esto, ni me llamaba la atención cuando estudiaba en otro plantel, pero en cuanto ingreso a la Universidad Politécnica de Altamira, me empezaron a llamar la atención este tipo de robots, y decido diseñar uno a mi gusto, esto nos puede servir en el futuro para generar ideas y realizar proyectos que nos permita crecer en el ámbito laboral", refirió.

En este caso se trata de un robot para jugar, pero se puede diseñar para muchas otras actividades, "Este en un prototipo para que los niños puedan encestar pelotitas y en eso fue pensado cuando lo armamos, para ello debemos conocer las funciones de los motores, los sensores y la programación para darle vida al robot con un programado basado en el lenguaje C así como la conexión de un cortex", explicó.

Egdar Jimenez, explica que esta disciplina permite que los alumnos, según edad y desarrollo neurológico, apliquen sus conocimientos en matemática, física, programación, planeación, lógica y diseño, así como de forma paralela adquieran habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo.

"Se define la robótica como el conjunto de actividades pedagógicas que trabajan y fortalecen áreas específicas del conocimiento a través de diseñar, crear, ensamblar y poner en funcionamiento robots, los cuales son reducciones fiables de herramientas utilizadas en la vida cotidiana, sobre todo en el campo industrial", aseveró.

Con esta nueva metodología, que realizan los estudiantes de la carrera de Electrónica y Comunicaciones de la Politécnica de Altamira, se ha logrado evidenciar el éxito del aprendizaje y la competencia de los alumnos de estas áreas que han participado con éxito en concursos nacionales y estatales.

"He constatado que a través de la robótica, los alumnos piensan creativamente, desarrollan pensamiento crítico y tienen una mejor concentración y enfoque de la atención, lo cual nos beneficia a todos los alumnos".