Establecen en Universidad Minera vínculos con empresas en Zimapán

Impartirán conferencia de oferta educativa de la situación educativa ante mineros.
En 2010, la Dirección de Minas tuvo registrados 20 títulos de explotación.
En 2010, la Dirección de Minas tuvo registrados 20 títulos de explotación. (Cortesía)

Zimapán

La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) se fortalece cada vez más en la zona gracias a la vinculación con las empresas mineras en el municipio, por lo que del 3 al 5 de abril se realizó la Primera Jornada de Seguridad en la Industria Minera Subterránea en la Región de Zimapán, con el propósito de fortalecer la minería, disminuir los riesgos e incrementar la seguridad en el trabajo.

Alumnos de la UTMZ participaron con gran empeño en las diferentes ponencias que se han desarrollado en el salón Casino de Zimapán, Club Ex Hacienda La Llave y en las instalaciones de la empresa Carrizal Minning.

En los talleres y conferencias se abordaron temas de interés como liderazgo y seguridad, prevención de enfermedades, la industria minera y el procedimiento de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), medidas de seguridad como transportista y en la operación de equipos pesados, prevención y combate contra incendios, entre otros.

Además se llevó a cabo una exposición de módulos de información en los portales de la Presidencia Municipal.

Profesores de la UTMZ fortalecieron las ponencias, donde destaca la conferencia "Importancia de la Universidad Tecnológica Minera en Zimapán y su oferta educativa", que se llevará a cabo este sábado 5 de abril, en la que se contará con la asistencia de alumnos de nivel bachillerato de la región y trabajadores de las empresas mineras.

Cabe señalar que esta Primera Jornada de Seguridad en la Industria Minera Subterránea en la Región de Zimapán fue organizada por la Delegación Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), la Presidencia Municipal de Zimapán, en coordinación con la Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la PROFEPA y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Asimismo, participó la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Minera Autlán, la Compañía Real del Monte, la Federación Mexicana de Minería Sustentable A.C, las empresas mineras SAGO, Carrizal Minning, La Purísima, Mina Guadalupe, El Espíritu y la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.

Para el año 2010 la Dirección de Minas tuvo registrados 20 títulos de explotación que cubren una superficie de 29 mil 402 hectáreas; cuatro de dichos títulos se localizan en el municipio de Nicolás Flores, 3 en los municipios de Pacula y Zimapán y 2 en los municipios de Pachuca y Santiago de Anaya y 1 en los municipios de Actopan, Atotonilco El Grande, El Arenal, Mineral El Chico, Tecozautla y Epazoyucan.

CLAVES

El distrito minero Real del Monte y Pachuca ha producido a la fecha, en 462 años, 40 mil toneladas de plata y 231 toneladas de oro, lo que representa 16 por ciento de la producción nacional de plata y 6 por ciento de la producción mundial.

Entre las compañías mineras que están realizando exploraciones dentro del estado, recientemente, se tienen a Exploraciones Mineras Parreña, Solitario México, Minerales Monclova, Minera María.

Se han sumado una nueva camada de empresarios organizados en la Federación Nacional de Minería Sustentable que preside Silvana Sánchez Helú, en donde ya están la compañía minera y Beneficiadora Purísima.