Buscará certificación mundial de Torre de Medición Solar

El coordinador de Proyectos de la Universidad Iberoamericana Torreón, indicó que el edificio tiene que estar registrado en la BSRN, señaló que la información que emane será confiable en todo el mundo.
Esta torre se inauguró a finales de junio de 2013 y consta de equipos para medir la radiación solar global.
Esta torre se inauguró a finales de junio de 2013 y consta de equipos para medir la radiación solar global. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

A un año de estar generando información acerca del comportamiento de los índices de radiación solar en la Comarca Lagunera, la Universidad Iberoamericana Torreón buscara la certificación de la Torre de Medición Solar ante el Centro Mundial de Monitoreo de Radiación, (Baseline Surface Radiation Network BSRN).

Ricardo Ramírez Vargas, coordinador de Proyectos de la universidad, señaló que la torre tiene que estar registrada en esta instancia, la cual dijo les exige mayor eficiencia en sus equipos y su personal.

“Falta cumplir con ciertos equipos como el que sigue al sol o el que provoca la sobra en el piranómetro, para detectar la radiación difusa”, indicó.

La IBERO solicitó una cotización para adquirir nuevo equipo a la empresa denominada Kipp & Zonen.

De allí que la IBERO solicitará una cotización para adquirir nuevo equipo a la empresa denominada Kipp & Zonen, especializada como proveedor de equipo y tener una torre acorde a los requerimientos   del BSRN y que certificará a nivel mundial todos los datos que se generen en materia de medición solar en La Laguna.

Según recordó Ramirez Vargas, esta torre se inauguró a finales de junio de 2013 y consta de equipos para medir la radiación solar global, tanto la difusa y la directa y siguiendo la trayectoria del sol, así como el índice ultravioleta en plano horizontal, además, de los parámetros climatológicos como son la velocidad y la dirección de viento, temperatura ambiente, presión y humedad ambiental.

Explicó que se trata de una torre académica y que una torre normal para medición solar llega a costar aproximadamente 500 mil pesos, por lo que esta torre representa un salón de clases con doce metros de altura, en donde los alumnos pueden manejar los equipos, conectar, desconectar, añadir datos al software.

Cuestionado con respecto a las ventajas que representaría estar registrada la BSRN, señaló que la información que emane de la torre solar, será confiable en todo el mundo.

Además agregó, será la única en México registrada ante este organismo, por lo que reconoció que sí existen torres de medición solar en otras ciudades del país, pero no tienen el nivel o no cumplen con la calidad que requieren.