Omar Lozano es el nuevo rector de la UAL

Ante la jubilación de Yamil Darwich, este miércoles fue la toma de protesta de quien se desempeñara como Contralor de la universidad.
Omar Lozano Cantú, Rector de la Universidad Autónoma de La Laguna.
Toma de protesta del nuevo rector de la UAL. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Representantes de las autoridades educativas de La Laguna de Coahuila y Durango, de los presidentes municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, así como militares y de la Universidad Autónoma de La Laguna, presidieron la ceremonia del cambio de rector la tarde de este miércoles.

Como invitado especial estuvo el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo y también autoridades del Consejo Universitario, miembros del CIESLAG y representantes de cámaras empresariales, consejos y organizaciones de profesionistas, así como de empresas.

Tras una ceremonia cívica, se procedió a la ceremonia de toma de protesta ante la jubilación de Yamil Darwich Ramírez, del joven académico Omar Lozano Cantú, quien fuera Contralor de la Universidad.

Yamil Darwich procedió a brindar algunas palabras a la audiencia, ante un cambio que aseguraron las autoridades, no cambia el compromiso que la UAL tiene con la sociedad.

La carrera de Darwich en la UAL, lo llevó desde un puesto de maestro invitado, hasta el cargo de rector y volverá a las aulas.

"Sin duda que es una bendición de Dios llegar a la etapa de la jubilación y más aún, en hacerlo en condiciones suficientes para lograr objetivos personales propuestos y que han sido pospuestos por las graves obligaciones de cada día", dijo Darwich.

Agregó que este fue un día de júbilo para su persona, cediendo su cargo a alguien más joven y preparado. Sobre Omar Lozano, dijo que es sobre todas las cosas, un hombre bueno y un halcón lagunero. Se despidió con el lema de la UAL: vencimos al desierto, cultivamos el espíritu.

Rogelio Barrios, presidente del Consejo Directivo de la UAL, dijo que aún tiene mucho camino por recorrer, pues tras unas vacaciones volverá a la docencia.

Así mismo, destacó que Omar Lozano es el idóneo para recibir el cargo de rector por sus diversas cualidades, como su preparación académica y su alto desempeño como excelente ser humano.

Lozano agradeció este nombramiento y destacó que es una oportunidad de servir que da la vida, la docencia y que hace dichosos a los académicos de la UAL.

Informó respecto al proyecto que tiene como rector, que se basa en siete ejes estratégicos, de los cuales se desprenden 37 programas y 84 sub programas orientados a fortalecer la capacidad académica.

La internacionalización, la cultura, el deporte, las nuevas tecnologías, y sobre todo el humanismo, son también factores primordiales en el desarrollo que dijo, van a aplicarse durante su gestión.