Cambian metodología de enseñanza en la UAdeC

Hasta el momento 30 docentes de la Unidad Torreón tomaron el taller que coordinó Verónica Dávila Moncada en conjunto con la Universidad de Harvard, denominado 'Pre Texts'.
Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Universidad Autónoma de Coahuila le apuesta al cambio de metodología de la enseñanza.

Un total de 30 docentes de la Unidad Torreón acudieron a un curso taller que coordinó Verónica Dávila Moncada durante tres días.

"Este proyecto se ha llevado en conjunto con la Universidad de Harvard, instituticón que lleva casi dos años capacitando más de 90 profesores y aproximadamente a 4,500 alumnos en todas las unidades de la universidad", explicó Lorena Medina, coordinadora de la UAdeC en Torreón.

'Pre-Text' es creatividad, espontaneidad, improvisación y los estudiantes atienden problemáticas con los recursos que tengan a la mano como materiales reciclados y así entre menos tengan para resolverlos mayor será su creatividad.

Verónica Dávila mencionó que despertaron la sensibilidad o muchas áreas prohibidas en el salón de clases, como por ejemplo hacer ruido o la dimámica pasiva, donde se promueve el aprendizaje activo.

Al curso asistieron docentes de cuatro de las 18 escuelas y facultades. Con ellos se hará un seguimiento para comprobar el cambio en el estudiante con esta metodología llamada 'Pre Texts' , con el objetivo de fomentar en los estudiantes el amor a la lecto escritura e intervenir a través de la creatividad y el arte en los salones de clase.

Los docentes pondrán en práctica una metodología que les proporcionará herramientas para fortalecer su autoestima y valores con la intención de convertirse en facilitadores de conocimientos.

Se está practicando en materias como matemáticas, física y química donde tanto alumnos como maestros han encontrado puntos de desarrollo personal y académico y se está por llevar a otras áreas de la educación superior.

El maestro se convierte en facilitador mientras que el grupo es quien genera el conocimiento a través de laaplicación de las distintas expresiones de arte.

Los docentes registraron un cambio en las aulas y fuera de ellas, al romper esquemas que se mantenían respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el maestro impartía el conocimiento y no se generaba a partir de la participación de los estudiantes. De esta forma la metodología genera espacios de convivencia y aprendizaje".