Realizan investigación para mejorar producción

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, a pesar de los problemas económicos que sufre, está llevando a cabo estudios en diversas áreas como la veterinaria y agricultura.
Doctor Armando Espinoza Banda, sub director de Investigación en la UAAAN, Unidad Laguna.
Doctor Armando Espinoza Banda, sub director de Investigación en la UAAAN, Unidad Laguna. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

El doctor Armando Espinoza Banda, sub director de Investigación en la Unidad Laguna, informó que la Universidad, a pesar de todas las circunstancias a las que se enfrentan las instituciones de educación superior en el México actual, continúa con sus investigaciones en diversas áreas como la veterinaria y la agricultura.

El investigador agregó que están en marcha distintas investigaciones, sobre nopalitos para mesa y plantas enanas de maíz que tienen mazorcas de tamaño normal pero al ocupar menor espacio, caben más por hectárea y la producción es considerablemente mayor, así como la clasificación de maíz en la Comarca Lagunera, sobre todo, dijo el investigador, en ejidos alejados de las grandes áreas de producción.

Sobre el calendario de trabajo en estas investigaciones, agregó que "son ciclos anuales, en estos momentos están trabajando los proyectos aprobados en 2013 y en noviembre se lanzará la nueva convocatoria para recibir proyectos, analizarlos y en su momento decidir si se aprueba su realización".

La UAAAN Unidad Laguna estuvo presente en el foro de investigación Cieslag, de la Universidad La Salle.

El producto de este trabajo constante en la UAAAN Unidad Laguna, el doctor Espinoza dijo que se presenta en foros como el recientemente celebrado en la ULSA Laguna como parte del programa de Cieslag, en revistas científicas indexadas y en foros de carácter nacional. Esta investigación, agregó el académico, se lleva a cabo en el nivel teórico, como las relacionadas con la ética en los agro negocios, a partir de ejemplos concretos y prácticas, como el cultivo de nopales, maíz y se proponen acciones respecto al ganado vacuno en la región.

Sobre el maíz, Espinoza informó que se está levantando un inventario de los diversos tipos de maíz que se encuentran aún en ejidos donde se cultivan sustancialmente para auto consumo y que representan una aportación a la alimentación en la región. Son maíces distintos entre sí en forma y se desclasifica para una investigación a fondo y un registro que muestra las diversas presentaciones.

Se trabaja también en encontrar formas de que el maíz, de una forma natural y no con intenciones transgénicas, rinda más por mata y ofrezca mejores soluciones alimenticias.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, cuenta con laboratorios de investigación que incluyen a la producción animal, la agricultura y otros temas instalados en la misma universidad, de forma abierta y en invernaderos, en ellos se investiga por parte de los académicos responsables de cada proyecto y se cuenta con el apoyo de la administración de la universidad, investigadores y estudiantes.

Por su parte, el doctor Rafael Rodríguez, director de la Unidad Laguna de la UAAAN señaló que de continuar con la crisis económica, la Unidad tendrá que comenzar a recortar presupuestos para tareas primarias, pero más tarde se tendrán que hacer recortes en otras áreas, como la de investigación. La Unidad Laguna recibe cinco millones de pesos mensuales de parte de la rectoría y en los últimos cuatro meses esta aportación se ha visto interrumpida