Fomentan vinculación con las empresas

Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica Región Laguna, aseguró que los alumnos implementan los conocimientos adquiridos en un ambiente laboral real mientras estudian.
Universidad Politécnica Región Laguna en Francisco I. Madero
Universidad Politécnica Región Laguna en Francisco I. Madero (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Para lograr la vinculación de los estudiantes con el área de desempeño laboral, la Universidad Politécnica Región Laguna realiza varios procesos, para que el estudiante conozca el ámbito laboral donde se va a desempeñar.

Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad, dio a conocer que "lo logramos a través de 3 procesos, las visitas a las empresas, durante todo el período de acuerdo con la especialidad, las empresas abren las puertas, los alumnos conocen el proceso productivo y van fortaleciendo el proceso académico que están llevando aquí.

"A nivel internacional estamos midiendo ese impacto, cuántas empresas trasnacionales son las que vienen aquí a la Universidad Politécnica Región Laguna a realizar los procesos de selección y contratación de personal".

"Otra parte que estamos aplicando las estancias, que consisten dentro del mismo modelo educativo de la UPRL, son procesos de permanencia del estudiante en la empresa, no dejan estar estudiando, siguen con su carga académica normal y estamos hablando de que tienen que hacer 8 horas por semana durante 15 semanas".

"Sabemos que es complicado que el estudiante termine y vaya 2 horas a la empresa, por lo que establecimos las estancias a través de convenios donde el estudiante desarrolla el proyecto y se le asigna un asesor por parte de la empresa y un tutor por parte de la universidad, donde se estén validando convenios de colaboración, donde el estudiante desarrolla el proyecto acorde a su área de especialidad".

Llegando el periodo de egreso, que es el décimo cuatrimestre en este modelo, ahí se fortalece el modelo de vinculación y de aprendizaje, que son las estadías, son 625 horas en una empresa de lunes a sábado, ocho horas diarias, donde pondrá en práctica lo aprendido en la Universidad.

En este modelo, es el empresario el que firma para que pueda el alumnos egresar y graduarse.

"Asimismo en el área de vinculación si estamos ocupados sobre el establecimiento de convenios que le den cabida a la primera generación, para empezar a medir de cuántos son los egresados exitosos que en menos de 6 meses estarán buscando un empleo formal".