La Universidad Autónoma de Tlaxcala recibe más recursos

Comparece el Secretario de Finanzas ante diputados locales y explica las perspectivas económicas para 2014
El secretario de Planeación y Finanzas detalló las perspectivas económicas de 2014.
El secretario de Planeación y Finanzas detalló las perspectivas económicas de 2014. (Foto: Especial)

Puebla

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó que en el 2010, el último año en que coincidieron los gobiernos estatal y federal, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) recibió transferencias por un monto de 467 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario destacó que esa cifra se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años con la llegada de las nuevas administraciones, tanto estatal como federal.

Así, García Portilla enfatizó que este cambio a favor de la UAT se reflejó durante el 2012, que fue el primer año en que coincidieron ambos niveles de gobierno, ya que los recursos transferidos a la institución alcanzaron un monto de 587.3 millones de pesos.

Asimismo, señaló que esta diferencia de más de 120 millones de pesos adicionales en favor de esta casa de estudios representa un incremento de 20 por ciento de su presupuesto en solo dos años.

De esta forma, el funcionario manifestó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los universitarios, lo que se refleja desde que envió su iniciativa al Congreso de la Unión para el siguiente año, a efecto de proponer a la Cámara de Diputados un incremento de 43 millones de pesos para la UAT.

Ante diputados locales, García Portilla subrayó que con este incremento en el presupuesto federal, más el aumento en el estatal, la UAT podría recibir de la Secretaría de Planeación y Finanzas una transferencia de recursos superior a los 630 millones de pesos para el próximo año.

Esta cantidad representan un incremento de más de 35 por ciento respecto del 2010, lo que significa uno de los presupuestos más importante en estos últimos tres años para cualquier organismo autónomo o descentralizado de Tlaxcala.

El paquete económico, una propuesta realista

En un ejercicio de transparencia presupuestaria, García Portilla compareció este viernes ante diputados del Congreso local para detallar la propuesta del Paquete Económico 2014, presentada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Xicohténcatl Axayacatzi del Congreso del Estado, el titular de la SPF presentó las proyecciones de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2014, las perspectivas económicas y el pronóstico para el ejercicio del siguiente año, así como un análisis comparativo de los ejercicios 2013 y 2014 en materia fiscal.

García Portilla explicó a los diputados que la propuesta presentada contempla un gasto total de 12 mil 236 millones de pesos, de los cuales el 69 por ciento se destinará al rubro de desarrollo social y nueve por ciento a seguridad y crecimiento económico, lo que suma 78 por ciento del total de los recursos económicos del presupuesto.

A detalle informó que el Poder Legislativo ejecutará un presupuesto similar al año pasado y el Poder Judicial incrementará sus recursos económicos por 4.91 millones de pesos.

Respecto del Poder Ejecutivo detalló que se aumentarán la partida para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico hasta alcanzar 56 millones de pesos, derivado de un convenio con el Gobierno Federal para impulsar 100 ciudades culturales en todo el país, en el que está contemplado Tlaxcala.

El titular de la SPF enfatizó que producto de la responsabilidad del Congreso local para aprobar paquetes económicos acordes a la realidad del Estado, Tlaxcala será la única entidad a nivel nacional que iniciará el ejercicio fiscal 2014 sin deuda contratada.

Por su parte, los diputados externaron propuestas para designar partidas especiales a la atención de personas con insuficiencia renal, a la asignación de becas de estudiantes de nivel superior para incrementar las participaciones a municipios y de fortalecimiento a las acciones de apoyo al campo.

García Portilla señaló que se analizarán cada una de las solicitudes de los diputados, para que en la medida que el presupuesto lo permita, se reorienten los recursos para la atención de demandas ciudadanas, como cada año lo ha hecho con las respectivas comisiones.

En esta reunión estuvieron presentes los diputados Tulio Larios Aguilar, Ramiro Vázquez Ramos, Juan Javier Potrero Tizamitl, Miguel Meléndez Meléndez y la diputada Rebeca González Hernández.