A superar las expectativas

La máxima casa de estudios de Jalisco pretende dar la campanada y sorprender a propios y extraños.
Gabriel Flores Allende, coordinador de cultura física de la UdeG
Gabriel Flores Allende, coordinador de cultura física de la UdeG (Patricia Ramírez)

Guadalajara

No han estado a la altura. En cuanto a deporte, la Universidad de Guadalajara no ha sido sombra de lo que es académicamente. Es por eso que ahora, que de nueva cuenta será sede de la Universiada Nacional, la máxima casa de estudios de Jalisco pretende dar la campanada y sorprender a propios y extraños.

Pero estos ánimos de superarse, encuentran sustento en el crecimiento que ha tenido el deporte de UdeG y la inversión que se ha realizado para mejorar las condiciones de trabajo de los deportistas. Así lo explicó Gabriel Flores Allende, coordinador de cultura física de esta casa de estudios.

“Superaremos la expectativa por mucho en el medallero y en puntuación. Tenemos mejores deportistas y están en mejores condiciones. En el último intercentros se vio el resultado de lo que se ha trabajado, pasamos de 1900 estudiantes a 2 mil 49 con relación a 2014. A la red universitaria le está gustando mucho el deporte. En julio pasado se aprobó una partida de 30 millones para infraestructura deportiva de la red universitaria y esto se está viendo reflejado”, comentó.

Flores Allende, puntualizó que las primeras instalaciones que se han visto mejoradas con esta inversión, son el Coliseo Olímpico y las canchas de fútbol del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

A pesar de que los inmuebles se están poniendo a punto para albergar la Universiada en abril y mayo próximo, la UdeG no será autosuficiente para sacar el evento a flote, es por eso que el CODE estará trabajando en conjunto con la universidad.

“(El CODE) Nos ha ayudado con asesoría técnica y metodológica. También lo ha hecho con infraestructura, porque algunos espacios los tenemos y otros los tiene el CODE. Por ejemplo está el tiro con arco, nosotros no tenemos un campo y para qué invertir en él si está el del estado”, finalizó el coordinador.

Para esta edición de la Universiada Nacional, la UdeG planea contar con una delegación que oscile entre los 370 y los 400 deportistas. En febrero se realizará la etapa estatal y antes de Semana Santa estará concluyendo la fase regional en el estado de Colima.