Universiada de Puebla, será la mejor de la historia: RMV

Más de 6 mil 500 competidores participarán en 18 disciplinas, en las instalaciones deportivas de la UAP
Firma de convenio para la Universiada Nacional 2014.
Firma de convenio para la Universiada Nacional 2014. (Foto: Especial)

Puebla

El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, signó con el presidente de la junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Jesús Enrique Seáñez Sáenz, y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, el convenio de colaboración para que la Máxima Casa de Estudios sea sede de la Universiada Nacional 2014.

Tras la firma del convenio y la convocatoria, el mandatario destacó que por primera vez en la historia Puebla recibe este evento y reiteró que la BUAP es un activo fundamental para construir una Puebla diferente.

"Estamos aprovechando el talento, la capacidad y la experiencia de los universitarios en diferentes temas, como la capacitación magisterial, la alfabetización, proyectos de infraestructura para Educación Media Superior, en Universidades a Distancia con carreras de la UAP y la UNAM, y por supuesto tenemos las caravanas culturales", detalló.

De igual forma, resaltó que al coincidir con la Feria de Puebla y el inicio del Festival Internacional 5 de Mayo, lo que seguramente traerá una derrama económica importante para el sector turístico y cultural.

A través del convenio, que contempla un presupuesto de 25 millones de pesos, el gobierno federal aportará 10 millones a través del Condde, en tanto que el Gobierno del Estado y la UAP invertirán 7.5 millones cada uno.

"Al firmar este convenio, confirmamos la aportación de recursos, pero también garantizamos que vamos a trabajar con todas las dependencias necesarias desde el punto de vista de seguridad, de salud y con la universidad, que vamos a responder a la confianza depositada en nosotros", manifestó el mandatario.

Por su parte, el también rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, confió en que será una Universiada histórica, pues han constatado la calidad de la infraestructura deportiva y equipamiento ofrecido por la UAP y el Gobierno del Estado, además de dar seguimiento a la planeación y control de dopaje a fin de garantizar la organización y el desarrollo del evento.

Seáñez Sáenz anunció también que los deportistas con los mejores lugares tendrán la oportunidad de ser considerados para representar a México en la Universiada mundial que se llevará a cabo en Corea del Sur en 2015.

A su vez, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que existen todas las condiciones para recibir a los participantes en el Estadio Olímpico, donde se instalará un Centro Operativo, un Centro de Información y uno de Prensa, así como módulos en los diferentes espacios educativos.

"Esto es un ejemplo de que las cosas coordinadas pueden ser de mejor calidad", sostuvo y agradeció el apoyo del gobierno del Estado.

Cabe destacar que la Universiada Nacional es el acontecimiento deportivo más importante de las Instituciones de Educación Superior en el país y se realizará del 27 de Abril al 11 de Mayo, en los diferentes espacios deportivos de la UAP.

Se tiene prevista la participación de 330 instituciones pertenecientes al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, un promedio de 6 mil 500 competidores en 18 disciplinas y un estimado de 50 mil espectadores.

A la firma del convenio, asistieron también el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, Julio César Guedea, delegado del Condde en Puebla, José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano del Deporte, y José Marúm Ibara Doger, director de Cultura Física de la UAP.